miércoles, abril 24, 2024

Duarte es vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juez de control determinó vincular a proceso al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Minutos antes del término de la audiencia, la cual se extendió por más de 11 horas, la (PGR) dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Durante la audiencia, la PGR presentó 82 pruebas contra el ex gobernador que lo relacionan con el desvío de mil 670 millones de pesos del Gobierno de Veracruz a través de una red de prestanombres y empresas fachada.​

La parte acusatoria estuvo encabezada por Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, además de dos fiscales y un asesor legal de la Secretaría de Hacienda.

También fue convocado a la audiencia Alfonso Ortega López, testigo clave en el caso, y a quien se le canceló una orden de aprehensión en su contra a cambio de testificar contra Javier Duarte.

Sin embargo, Ortega López no llegó a la primera parte de la comparecencde Alfonso Ortega López, ex abogado de Javier Duarte, el de José Juan Janeiro Rodríguez, un abogado que, según las investigaciones también participó en la creación de empresas fantasma, y el de Arturo Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública.

También presentó el testamento de Moises Manzur quien heredo bienes a Javier Duarte,  así como múltiples estados de cuenta, actas de empresas fantasma, certificados de compra de terrenos ejidales, entre otras.

El equipo de la PGR que participa en la audiencia cuenta con la colaboración del subprocurador de la SEIDO, Israel Lara Salinas, quien con 25 láminas, esquemas y gráficos detalló el modus operandi de la “organización criminal que encabeza Javier Duarte”, a quién se le acusa por el desvío de por lo menos 430 millones de pesos que salieron de tres secretarías estatales: la Secretaría de Educación, salud y finanzas.

La PGR adelantó que solicitará un plazo de investigación complementaria contra Javier Duarte con tres objetivos: Averiguar a cuánto realmente asciende el dinero desviados, Si hay otros hechos ilícitos, Identificar más personas involucradas.

Publicidad




Otras noticias