jueves, abril 18, 2024

Gobernador solicitará a PGR ser llamado a declarar en caso Duarte

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR), que lo llame a declarar como testigo en el caso que se lleva en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Hoy anuncio que solicitaré a la Procuraduría General de la República, que me llame a declarar como testigo y aportaré las pruebas que tengo en mi poder para acreditar que efectivamente, lo que hubo en Veracruz, no fue un gobierno sino una banda de delincuentes organizados”.

En rueda de prensa, aseguró que tiene en su poder videos de conversaciones entre el exgobernador de Veracruz y sus cómplices, los cuales servirían como elementos comprobatorios que acreditarían que hubo un acuerdo para robarse los recursos del estado.

“Tuve el cuidado de filmar todas las conversaciones con los cómplices de Duarte, son las mismas que desprenden elementos comprobatorios que permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos”.

Abundó que los vídeos, fueron grabados por él mismo y los soportó en un disco duro, el cual aseguró, será entregado a la PGR como prueba lícita.

“Lo que aportaré son prueba ilícita porque yo los grabé y yo lo soportaré; están en este disco duro que en su momento entregaré a la PGR como prueba indubitable y lícita”.

Del mismo modo, el mandatario exigió a los jueces federales que se apeguen a la ley y no permitan que “por triquiñuelas” el ex gobernador salga en libertad.

E insistió que cuenta con la grabación de las reuniones que sostuvo en Canadá con Moisés Mansur; en la Ciudad de México con Juan José Janeiro y Antonio Valdivia y en Veracruz con Franky González, uno de los principales cómplices de Javier Duarte.

Añadió que ante las versiones sobre una endeble postura de la PGR que podría permitir la salida de Duarte de Ochoa, aseguró que las pruebas con las que cuentan tanto la PGR como la Fiscalía General del estado (FGE) son sólidas y suficientes para lograr su condena y mantener a Duarte de Ochoa en prisión.

“Los veracruzanos no podríamos admitir que por una triquiñuela ilegal Duarte obtenga su libertad. Los jueces deben de ser muy claros que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo el Estado de Derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo sistema de justicia penal”.

Finalmente consideró que la PGR tiene los elementos suficientes para sustentar ante los jueces federales, las denuncias que se presentaron y que permitieron que se libraran órdenes de aprehensión en su contra.

“Estoy totalmente seguro también de que la Fiscalía General del estado tiene los mismos elementos y que Duarte no escapará de la acción de la justicia, pero debo exigir ante hechos recientes, como la liberación de 10 sicarios en Puebla por un juez federal, a los jueces federales que se apeguen a la ley, que hagan justicia, que no admitan de ninguna manera que las triquiñuelas legales se impongan por sobre el espíritu de la ley, que es hacer justicia”.

Publicidad




Otras noticias