Atiende a 87 personas por violencia política en siete estados: FEPADE

356

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reveló que de 2015 y hasta el 30 de junio del presente año se han atendido a 87 personas víctimas de violencia política, de las cuales a 18 se les solicitó protección federal.

En un comunicado, la FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público de la Federación y su oficina de Derechos Humanos, ubicó los casos más representativos en Oaxaca, Puebla, Colima, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Nayarit.


La dependencia federal resaltó que debido al contexto político y de violencia en esos Estados de la República fue que se tomó la determinación de atender los casos.

Además que logró que se realizará la evaluación de riesgo ante la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de 12 víctimas, con el objetivo de brindar protección y asistencia psicológica de contención, ya que se les consideró que está en peligro su integridad física.

Las personas que se acercaron a la FEPADE para pedir atención provienen de zonas indígenas, de la comunidad LGBTII, funcionarias electorales y públicas, y candidatas a un cargo de elección popular.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, reiteró su compromiso de continuar con las acciones a favor de la vida política por parte de las mujeres, ya que resaltó que es necesario que tengan igualdad en el acceso a espacios públicos y políticos, así como la toma de decisiones.

Insistió en la necesidad de que se tipifique en la Ley General en Materia de Delitos Electorales el delito de la violencia de género, a fin de combatir de manera enérgica la transgresión de los derechos políticos de las mujeres.