Amplía Fiscal investigación sobre Rusia a negocios y aliados de Trump

498

EE.UU.- El fiscal especial Robert Mueller amplió la investigación sobre los presuntos vínculos de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Rusia, a sus negocios y a algunos de sus aliados, como su yerno Jared Kushner y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En una nota publicada este jueves, la agencia de información financiera Bloomberg destacó que Mueller examina “una amplia gama de transacciones que involucran a los negocios de Trump y a sus asociados”, según declaró una persona familiarizada con la investigación.

Esta extensión de la pesquisa sucede un día después que Trump declaró en una entrevista que cualquier investigación que indagara aspectos ajenos a la supuesta colusión rusa para influir las elecciones estadunidenses estaría fuera de los límites.

No obstante, Mueller parece haber abarcado un gran número de transacciones de Trump y sus aliados, de acuerdo con Bloomberg.

Investigadores analizan compras de parte de rusos de departamentos en los edificios de Trump; la participación de Trump en un polémico desarrollo en Nueva York con socios de Rusia; el concurso Miss Universo 2013 en Moscú; y la venta de una mansión en Florida a un oligarca ruso en 2008.

 

 

Los agentes también están interesados en negociaciones con el Banco de Chipre, donde Wilbur Ross fue vicepresidente antes de convertirse en secretario de Comercio, así como los esfuerzos de Jared Kushner para financiar algunas de las propiedades inmobiliarias de su familia.

Las raíces de la parte de la investigación que da seguimiento al dinero recabado por Trump y sus socios de parte de ciudadanos rusos, se encuentran en una amplia pesquisa sobre lavado de dinero, lanzada en 2016 por el entonces fiscal de Manhattan, Preet Bharara.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya han recopilado información sobre el ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, según dos personas con conocimiento de esa parte de la investigación.

En conjunto, las investigaciones sobre aliados y negocios de Trump constituyen un aspecto de la pesquisa de Mueller, que abarca la piratería informática y la difusión de información robada de la campaña demócrata, así como las acciones del ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.