Presenta propuesta de Ley para la Atención de Personas con Autismo

324

Xalapa, Ver.- El diputado Juan Manuel del Castillo González, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista  (CEA) para el Estado de Veracruz, que busca proteger, garantizar y tutelar los derechos de personas autistas y los de sus familias, además de generar bancos de datos estadísticos y garantizar el acceso a la educación integral.

La Ley garantizará el acceso a la seguridad social y a los programas de salud en instituciones públicas, fomentará oportunidades laborales a personas con CEA y contarán con seguridad jurídica para promover el respeto y la inclusión.

El legislador refirió que en últimos años la CEA representa un problema de salud pública y la Organización Internacional Autism Speak calcula que en México uno de cada 115 niños nace con CEA y se estima que actualmente hay alrededor de 400 mil personas en el país.

Castillo González refirió que en Veracruz no existen protocolos para la detección oportuna para el tratamiento y mejora de resultados de la CEA, tampoco para la atención o tratamiento por lo que los familiares recurren a instituciones privadas, lo que afecta su economía, es por ello que la presente iniciativa propone mejorar las instalaciones del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo y dotarlo de material didáctico a fin dar resultados en tiempo oportuno.

En tribuna propuso otorgar estímulos económicos para que los docentes y alumnos que continúen con su formación y accedan a una especialidad en autismo, ya que en el Estado existen dos universidades que cuentan con la licenciatura de educación especial y recientemente se incorporo la CEA.

La finalidad de la Ley es generar autonomía a las personas con la CEA y garantizar una vida digna, incluyente y tutelada por el Estado Mexicano.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes de Salud y Asistencia y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.