Plantean que Gobiernos independientes tengan derecho a regidurías

393

Xalapa, Ver.- Los diputados del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron la iniciativa de reforma al artículo 68 de la Constitución Política del Estado con el objeto de considerar las candidaturas independientes para que participen en la integración de ayuntamientos y así tener derecho a la asignación de  regidurías por el principio de representación proporcional.

En la sesión de la LXIV Legislatura, el diputado Ángel Armando López Contreras señaló que en un hecho sin precedentes en la historia política y electoral de Veracruz, tres Ayuntamientos estarán encabezados por un servidor público que no fue abanderado por algún partido político.

Sin embargo –abundó- la Constitución Política local no prevé la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional a las candidaturas independientes, lo que contraviene lo ya resuelto por el Tribunal Electoral, y deja un vacío legal que puede no observarse en determinados momentos, si variaran los criterios jurisdiccionales vigentes.

La iniciativa prevé que en la elección de los ayuntamientos, el partido político  o la candidatura independiente que alcance mayor número de votos obtendrán la presidencia y la sindicatura.

Las regidurías serán asignadas a cada partido y a la candidatura independiente, incluyendo a aquel que obtuvo la mayor votación, de acuerdo al principio de representación proporcional, en los términos que señale la legislación del Estado.

Los agentes y subagentes municipales se elegirán de acuerdo a lo establecido por esta Constitución y La Ley Orgánica del Municipio Libre, la que señalará sus atribuciones y responsabilidades.

En el pasado proceso electoral –refirió el legislador- se presentaron 56 candidaturas independientes para ediles de los Ayuntamientos, registrando para tales efectos las planillas integradas por ciudadanos que aspiraban a obtener los cargos de Presidente Municipal y Síndico por el principio de mayoría relativa y de regidores por el principio de representación proporcional.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y la de Organización Política y Procesos Electorales para su estudio y dictamen correspondiente.