Integración de Consejos de Planeación Municipal serían por convocatoria pública

294

Xalapa, Ver.- Para establecer en la ley que los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal deberán estar integrados por ciudadanos propuestos por la sociedad, la diputada de MORENA, Miriam Judith González Sheridan presentó una iniciativa de reforma a las leyes de Planeación y la Orgánica del Municipio Libre.

En la sesión, la legisladora manifestó que la legislación actualmente prevé que los integrantes de los Consejos sean propuestos por el ayuntamiento, dejando abierta la posibilidad de realizar un plan de desarrollo a modo y que posiblemente no sea de beneficio colectivo.

De esta manera se establece que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal es un órgano de participación ciudadana y consulta, auxiliar del Ayuntamiento en las funciones relativas a la planeación, integrado por ciudadanos sin cargos partidistas, ni dentro del Ayuntamiento, organizaciones sociales y los sectores público y privado del municipio, designados por la ciudadanía, que serán invitados mediante Convocatoria Pública.

En los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal tendrá lugar la consulta y la participación de las distintas organizaciones representativas de los obreros, campesinos y grupos populares; de las instituciones académicas, profesionales y de investigación; de los diversos partidos políticos; de los organismos empresariales y de las distintas organizaciones estudiantiles, de jóvenes y de mujeres.

Así como de otras agrupaciones sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, ejecución, control, evaluación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo, de los Planes Municipales de Desarrollo y de los programas a que se refiere esta ley.

También se incluye  que  el Ayuntamiento deberá celebrar consultas populares cuando se requiera tomar decisiones que por su naturaleza afecten el interés público del municipio.

La legisladora manifestó que el Gobierno debe de consultar a los ciudadanos sobre las cuestiones que sean de interés público, a fin de evitar resoluciones que sólo buscan el beneficio individual y eliminar ejercicios públicos bajo esquemas de simulación o corrupción.

La política debe ser concebida como una vocación de servicio, como un trabajo en beneficio de la colectividad y como un medio de servicio en favor de los veracruzanos, advirtió.

Para su estudio y dictamen esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y la de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas.