jueves, abril 18, 2024

Incluyen en la Constitución local el derecho ciudadano a la vivienda

Xalapa, Ver.- Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen de reforma al artículo 9 de la Constitución Política del Estado para establecer que toda familia veracruzana, tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa y que la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Esta reforma –aprobada en el primero de dos periodos ordinarios de sesiones- es resultado de la iniciativa que presentó el pasado 13 de Junio el diputado Isaías Pliego Mancilla, del Grupo Legislativo de MORENA.

El documento establece que el derecho a la vivienda, es considerado como un derecho inalienable al individuo, no se agota con solo un espacio para dormir o estar, también se considera como el resguardo del ser humano y de su familia, actúa como plataforma para su desenvolvimiento e influye en su progreso individual y colectivo.

El no tener un lugar donde vivir amenaza el derecho a la integridad física y mental, vulnera el derecho al trabajo, pone en riesgo el derecho a la salud, a la educación y al libre desarrollo de las personas, los cuales son imposibles de ejercer en espacios sin condiciones mínimas de habitabilidad, refiere.

Esta modificación fue aprobada con 41 votos a favor de los diputados del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz y Nueva Alianza.

-Protegerá Estado la cultura de afrodescendientes radicados en la entidad-

En la sesión, el Pleno aprobó el Dictamen que reforma el artículo 5 de la Constitución Política local por el que se establece que corresponde al Estado, promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las comunidades de  afrodescendientes radicados en la entidad, a través de la implementación de las políticas públicas pertinentes.

Esta reforma es resultado de la iniciativa que presentó el pasado 23 de Mayo la diputada del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

El documento refiere que de acuerdo a la Consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes de México realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), identifica seis municipios representativos de Veracruz: Alvarado, Zongolica, Actopan, Cuitláhuac, Tamiahua y Yanga, los cuales concentraron tan solo un 4.2 por ciento de las 20 mil 828 que integraban Veracruz en el año 2010, es decir, 863 localidades.

A juicio de la Comisión, es necesario reconocer la composición pluricultural del Estado de Veracruz, aceptar que su aportación a la esencia cultural de las generaciones de afrodescendientes ha sido vasta y enriquecedora, por ello se debe contribuir con la protección de su patrimonio cultural, así como con la promoción de sus conocimientos.

Aprueban reforma para la conservación de áreas verdes

El Pleno del Congreso del Estado también aprobó el Dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Ambiental cuyo objeto es reconocer y regular las áreas verdes, exige una superficie mínima en los municipios del Estado, establece responsabilidades estatales y municipales, tanto para la Secretaría y Procuraduría del Medio Ambiente, como para los presidentes municipales y los encargos del manejo del medio ambiente en el municipio.

De esta manera los ayuntamientos etiquetarán un porcentaje de su presupuesto anual con el objeto de garantizar la protección, preservación y la vigilancia de las áreas verdes de su demarcación.

Las áreas verdes bajo las categorías de parques, jardines, alamedas y arboledas o áreas análogas, establecidas en los programas de desarrollo urbano, deberán conservar su extensión y en caso de modificarse para la realización de alguna obra pública deberán ser compensadas con superficies iguales o mayores a la extensión modificada, en el lugar más cercano.

Los municipios procurarán el incremento de áreas verdes de su competencia, en proporción equilibrada con los usos de suelo distintos a áreas verdes, espacios abiertos y jardinados o en suelo de conservación existentes en su demarcación territorial, e incorporarlos a los programas municipales de desarrollo urbano.

Comisión de Juventud y Deporte, también incluirá temas de Discapacidad.

El Pleno también aprobó el Dictamen por el cual se modifica el nombre de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte para llamarse de Juventud, Deporte y Atletas con Discapacidad.

Publicidad




Otras noticias