miércoles, abril 24, 2024

Duarte dejó abandonadas 140 obras del sector salud

Xalapa, Ver.- Coincidente con la llegada de Javier Duarte a la Ciudad de México, Carlos Loret de Mola presentó un reportaje que muestra el abandono en que dejó el gobierno del hoy detenido en el Reclusorio Norte 140 obras del sector salud en Veracruz.

Conforme pasaba imágenes de algunas obras que lucen en el total abandono, el periodista de dijo que los inmuebles estaban destinados a ser unidades médicas, centros de salud y hospitales y que quedaron inconclusas a pesar de que se contó con los recursos para su construcción, según un informe de la Secretaría de Salud estatal.

Para su información, el noticiero entrevistó al actual Secretario de Salud, Irán Suárez Villa, quien aportó información.

Se dijo que dos mil 525 millones de pesos fueron desperdiciados en las obras, como en el nuevo hospital de Perote, que fue abandonada en 2015 y tenía un costo proyectado de 116 millones de pesos. Se destacó que se construyó lejos de la zona urbana y a 50 metros del canal de aguas negras de la ciudad. Esta información se ilustró con imágenes.

Al repecto, Suárez Villa declaró que la Cofepris no permite que esa unidad siga progresando en su construcción en tanto no se haga una derivación de las aguas negras”. También se comentó que la construcción del nuevo hospital vendría a dar un respiro al actual nosocomio, el cual está rebasado en la demanda de servicios.

El propio director del hospital, Gerardo Fernández Mayo, declaró que al ser un hospital “tirándole a tercer nivel, el nivel resolutivo de lo que es Perote y la zona mejoraría de manera importante. Duplicaríamos el número de camas y evidentemente duplicaríamos el personal, el personal completo en todas las áreas”.

Se dieron detalles: el hospital atiende a pobladores de tres municipios y sólo ofrece consulta externa por las mañanas con las especialidades básicas: pediatría, ginecología y cirugía, y el servicio de urgencias casi siempre está sobresaturado.

“El hospital necesita una infraestructura mayor. Estamos hablando de un hospital pequeño para la importancia que tiene Perote para la zona”, expresó Fernández Mayo.

El reportaje siguió en la costa veracruzana, donde se empezó a construir la unidad de atención ambulatoria de Nautla, ubicada sobre la carretera, a cinco kilómetros de la ciudad y sin infraestructura en los alrededores. Se informó que la obra proyectada en 70 millones de pesos fue suspendida en 2013 por falta de pago al constructor.

“El avance de la edificación de la unidad médica es visible. Debido al abandono empezó a ser objeto de rapiña, hay chapas forzadas y en el lugar se pueden ver hasta latas de cerveza o machetes”, se dijo en Despierta, mientras pasaban imágenes muy ilustrativas.

La obra significa la diferencia en el servicio médico actual de Nautla, que es de un centro de salud con un consultorio en el que atienden hasta las tre de la tarde, se agregó.

Siguieron con el hospital de Misantla donde el costo proyectado era de 135 millones de pesos. “Es una de las obras más atrasadas. Apenas tiene el ‘cascarón’ y lleva 24% de avance”. Se expuso que se construyó en un terreno lejos de la zona urbana, donde se accede por una estrecha calle de terracería (se mostraron imágenes) y en la zona no hay drenaje ni energía eléctrica, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal.

Se dijo que el constructor dejó la obra porque el gobierno de Duarte no le cumplió el pago del anticipo, y que el estado físico de la construcción está considerado en malas condiciones.

En el reportaje se estableció que para el actual Secretario de Salud, Irán Suárez Villa, muchas de esas obras se hicieron a capricho, sin planeación y sin la cédula de autorización de la Secretaría de Salud federal.

“Tenemos detectado que muchas de las obras se dio un anticipo que casi siempre representaba ser entre el 70 y 75 por ciento del monto total de la obra. Pero en realidad lo que se ejerció en muchas de ellas solo fue el 40% del monto dado”, declaró el funcionario.

Se continuó diciendo que uno de esos casos es la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz, donde se acaba de aprehender al constructor César Augusto Morando Turrent por abandonar la obra a pesar de haber recibido el dinero del contrato, así como al exsubdirector de la Comisión de los Servicios de Salud, Isaías Alonso Salas.

Recordó que Juan Antonio Nemi Dib, quien fuera secretario de Salud, dijo a ese noticiero en mayo pasado que la obra no tenía razón de ser y responsabilizó a Ricardo Sandoval, exdirector de administración de la Secretaría de Salud, de estar detrás de las irregularidades en esa dependencia.

“Cuando llegué le presenté informe al gobernador, de que era un proyecto inviable, costoso. Que era un procedimiento mal hecho de construcción y que a mí parecer había que replantearlo”, se escucha y se ve a Nemi Dib decirlo, en las imágenes que presentaron. Se destacó que hoy Nemi busca un amparo para evitar ser detenido ante la orden de aprehensión que hay en su contra.

También se afirmó que el sector Salud de Veracruz fue el que más endeudado dejó el gobierno de Javier Duarte, además de haberse detectado que compró medicamentos falsos. “Fue el caso de 21 ampolletas de quimioterapias del producto que no era y 70 mil pruebas de VIH sin registro sanitario”.

Se informó que por las irregularidades detectadas en el sector salud durante la administración de Javier Duarte, la Secretaría de Salud federal ha presentado 21 denuncias penales ante la PGR.

Se dijo igualmente que otra anomalía fue el uso de ocho mil millones de pesos procedentes del Seguro Popular, dinero que estaba destinado a mejorar los servicios de salud del estado y se dejaron de ejercer en la administración duartista.

“Fue enviado, pero nunca llegó a la Secretaría de Salud, se quedó en la Secretaría de Finanzas y nunca supimos a donde fue a dar”, concluyó el secretario de Salud Irán Suárez.

Publicidad




Otras noticias