La Cámara tiene 20 días para regular la reelección de los diputados

431

Xalapa, Ver.- La diputada local, Daniela Griego Ceballos, recordó que la Cámara local solo tiene 20 días para adecuar el Código Electoral, para regular la reelección de los diputados locales.

En entrevista, consideró que la propuesta del PRI, que permite que los diputados se puedan postular por el mismo distrito por un partido distinto, una vez que se haya renunciado en la primera mitad de su periodo, es un tema que va a generar polémica.

Y es que la Legipe establece que la reelección o la postulación de un diputado hasta en cuatro periodos consecutivos se debe dar por el mismo partido que lo postuló.

En cambio en Veracruz se abre la puerta para que se puedan postular por otros partidos, por el mismo distrito, siempre y cuando se renuncie en la primera mitad del periodo por el que fue electo.

En ese sentido, la legisladora comentó que aún no hay un dictamen al respecto y se tiene hasta el 10 de agosto para poder analizarlo y aprobar las modificaciones al código electoral.

Recordó que el 30 de julio vence el periodo ordinario, por lo que se tendría que analizar previo a esa fecha, “el tema es muy debatible y tenemos casos en esta legislatura de diputados que han entrado por un partido, han renunciado al que le dio la curul y ahora son diputados de otro partido, por lo que habría que revisar”.

Hay que recordar que en la actual Cámara tanto el diputado local Rodrigo García Escalante como Sebastián Reyes Arellano renunciaron al Verde y a Morena, partidos por lo que llegaron a la curul, y se sumaron a PAN.

Dijo que ante la inconformidad ciudadana por los funcionarios o diputados chapulines, la reelección es un buen mecanismo,  pues para repetir en la representación será en base a un premio o reconocimiento al trabajo realizado.

Recordó que si el Congreso no hace la modificación será el OPLE el que deberá reglamentar la reelección de diputados, ante el rezago de la homologación de la reforma electoral del 2014.