jueves, abril 25, 2024

Ingresa Duarte al Reclusorio Norte

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier N ingresó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se le notificaron los delitos por los cuales es requerido, entre ellos, dos cargos presentados por la PGR y cinco más por la Fiscalía de Veracruz.

El ex gobernador de Veracruz, Javier N ingresó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Ahí se le notificaron los delitos por los cuales es requerido, entre ellos, dos cargos presentados por la PGR y cinco más por la Fiscalía de Veracruz.

En punto de las 14:30 horas, el ex Gobernador fue ingresado por la aduana del centro penitenciario en un convoy de 11 camionetas de la Agencia de Investigación Criminal y 10 motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina que lo trasladaron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La PGR solicitará al juez de control Gerardo Moreno García que lleve a cabo la audiencia de imputación contra Duarte, la cual es probable que se realice esta misma tarde.

El 14 de octubre pasado, el juez Moreno García ordenó la captura del es mandatario estatal por delincuencia organizada y lavado de 439 millones de pesos en la causa penal 97/2016.

En este expediente se le imputa desviar recursos del erario veracruzano a través de contratos simulados que se asignaron a empresas “fantasma”.

El dinero fue usado para comprarle a precios inflados varios terrenos en Campeche a Moisés Mansur Cisneyros y Alfonso Ortega, presuntos prestanombres de Duarte.

Ambos usarían los recursos de la venta para adquirir el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, el cual ya fue decomisado.

En caso de que este lunes comparezca ante la autoridad judicial, el ex Gobernador tendrá la oportunidad de declarar lo que a su derecho convenga o guardar silencio.

También tiene la posibilidad de pedir la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que le determinen si es o no vinculado a proceso.

El juez Moreno García deberá determinar la prisión preventiva que la Constitución la prevé en forma oficiosa para el delito de delincuencia organizada.

Finalmente, en la audiencia de imputación el juzgador también definirá la prisión en la que será internado, que puede ser el Reclusorio Norte o un penal Federal de alta seguridad, como el del Altiplano.

Marco Antonio del Toro, abogado de Javier N, dijo estar convencido de la plena inocencia de su cliente porque el expediente que la PGR integró en su contra carece del más mínimo sustento.

Al arribar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el también defensor de Elba Esther Gordillo dijo que la Procuraduría ha abusado de las figuras penales de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Yo me baso en los expedientes y el expediente denota su plena inocencia.

“Pretenden abusar de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en ramas que no corresponden y así lo haremos valer a lo largo de este juicio, en donde demostraremos que una a una de las imputaciones no tienen el más mínimo sustento”, afirmó Del Toro.

Agregó que su esposa está pendiente y está apoyando a su marido, aunque no estará presente en la audiencia inicial donde se le dará a conocer la acusación.

Publicidad




Otras noticias