martes, abril 16, 2024

Recomendaciones y consejos para fotografía profesional

Si cada vez que haces fotos tiendes a borrarlas porque no te gusta cómo quedan, estos tips para fotografía profesional podrían ayudarte. Parece fácil, ¿verdad? Observas que quieres fotografiar, coges la cámara y… click!

Después la miras y no te acaba de convencer… el paisaje era muy bonito pero la foto no termina de transmitir lo que querías.

No le das más vueltas hasta que ves que alguien ha tirado una foto en el mismo lugar y el resultado es espectacular, ves que hay vida en esa captura, es cuando te preguntas…

Como lo ha hecho?

La respuesta es sencilla, hay una buena composición. Y eso cómo se consigue?

A continuación te proponemos algunos consejos, trucos y tips para fotografía profesional que hasta tú mismo te quedaras boquiabierto con los resultados.

Pues sólo se tendrán en cuenta unos pequeños elementos y tu fotografía cambiará de la noche a la mañana.

Para ser bueno en algo tenemos que dedicar tiempo. Es fácil frustrarse cuando nos iniciamos en la fotografía y las fotos no nos salen como pensábamos que saldrían.

Tenemos una buena cámara, un buen objetivo y buen equipamiento, pero no conseguimos lo que queremos… Paciencia.

Nadie nace enseñado y la fotografía, como todo arte, requiere tiempo, dedicación y mucho amor.

Como hacer una fotografía profesional

Paso por paso. No es imprescindible tener una buena cámara para hacer buenas fotografías, cualquier fotógrafo profesional podría coger una cámara compacta y hacer fotos fantásticas, pero, seamos sinceros, todo ayuda.

Antes de empezar

Si ya tenemos una buena máquina ahora es el momento de empezar. trastee, pulse botones, haga pruebas, eche fotos sin parar, … Es el momento de establecer una relación de amistad con la cámara.

Llévesela a todas partes, hágala su compañera, si sales con los amigos o compañeros de trabajo o cuando tenga una reunión familiar, y experimente.

Pruebe diferentes ángulos, diferentes aperturas, diferentes profundidades y empiece a familiarizarse con el aparato.

Aprender fotografía profesional

Cuando haya pasado esta fase deberíamos pensar en formarnos un poquito, sobre todo si hablamos de cámara reflex.

Es importante que sabemos cómo funciona la opción “manual” y que no le tengamos miedo.

Las fotografías en modo automáticas son muy bonitas pero así sólo utilizamos un 10% de todo lo que puede hacer nuestra cámara.

Nunca es suficiente y solo con estos tips para fotografía profesional no conseguirá ser un experto en la materia.

Existen varios cursos gratuitos que te podrían ir muy bien para empezar.

Consulte las concejalías de juventud del ayuntamiento de su ciudad donde suelen organizar talleres y vea las webs de cursos para parados o bonificados.

Muchos negocios de fotografía ofrecen cursos de pago, también puede ser una opción.

Sea como sea, aprenderemos nuevas técnicas y usos de nuestra cámara que nos ayudarán a comprender un poco mejor.

Entorno, paisaje y fotografía profesional.

No basta con coger la cámara y utilizarla como si fueran tus ojos disparando a diestro y siniestro.

Una buena fotografía o una buena composición requieren pensar un poco para decidir qué queremos transmitir.

Trate de relajarse y preste atención a estos tips para fotografia profesional.

Identifica lo que quieres fotografiar

  • Es un objeto? Es un elemento de un paisaje? Un pájaro?

Analiza el entorno

  • Observa cómo es el fondo y mira si hay otros objetos que puedan desviar la atención de tu motivo principal.
  • Nunca has oído decir: -“aquí hay demasiado aire?”. Va relacionado con el fondo, y se refiere a los espacios que no aportan nada.
  • Un ejemplo podría ser una fotografía de una persona en vertical donde le hemos cortado los pies y encima de la cabeza tiene mucho de espacio que no nos dice nada.

La fuerza de las líneas en la fotografía

  • Éstas se deben tener en cuenta para dirigir la mirada y la atención.
  • Las líneas nos permiten expresar muchas cosas y, por este motivo, proponemos cuatro consejos más, muy interesantes sobre éstas, que nos ayudarán a transmitir un mejor mensaje en nuestras imágenes.
  • Las líneas deben ser completamente rectas. Aunque puede parecer intrascendente tiene una gran importancia dentro de la fotografía ya que la estabilidad hace que los elementos ganen más importancia dentro del instantánea.
  • Hay que tener presente el tipo de objetivo mediante el cual hacemos la fotografía ya que algunos pueden provocar una distorsión y, por tanto, las líneas pueden parecer torcidas.
  • Este hecho nos lo dan los grandes angulares. Un claro ejemplo son las instantáneas hechas con los objetivos conocidos como ojo de pez, que están considerados como un extra-gran angular.

Las líneas curvas

  • Estas producen a nuestra vista la sensación de velocidad.
  • Saben cómo captar nuestra mirada, hacen que nuestros ojos vean movimiento y, por lo tanto, nos hagan seguirlas con la mirada desde el principio hasta el final.
  • Además, son perfectos para crear profundidad de campo, es decir, que los objetos que aparecen por detrás del punto principal, también están bien enfocados.
  • Jugar con su posición (horizontal, vertical y diagonal) permite ordenar o desordenar la imagen capturada.
  • Hay que hacer una mención a la regla de los tres tercios para ordenar objetos dentro de una imagen.

La regla de los tres tercios

Esto dará equilibrio a la imagen captada por la cámara.

Quién no ha escuchado nunca hablar, en el ámbito de la fotografía, de la regla de los tres tercios? Tanto si eres aficionado en este arte o no, seguro que la has sentido alguna vez y te suena.

Si no te suena, tranquilo. Por eso estamos aquí, para ayudarte con algunos tips para fotografía profesional.

La regla de los 3 tercios es la primera y la más básica regla con respecto a la composición fotográfica.

En que consiste la regla de los tres tercios? Se trata de dividir la imagen, de forma imaginaria:

Con dos líneas horizontales y dos verticales repartiendo el espacio uniformemente. Los cuatro puntos centrales que se forman en el centro de la imagen por la intersección de las líneas (mentales), nos marcan los puntos fuertes de la instantánea que queremos captar.

Por lo tanto, para tener una composición perfecta situaremos el objeto o el sujeto que queremos inmortalizar en uno de los cuatro puntos fuertes que nos ofrece el encuadre.

Se considera que el hecho de situar el objeto o la persona en uno de estos puntos crea más atracción sobre la imagen que si lo situamos en el centro.

Una sugerencia destacada que te hacemos es que si en la fotografía que quieres hacer, hay un objeto secundario, éste debe situarse en el punto diagonalmente opuesto al principal o que destacarás en primer término.

Dentro de esta regla de los tres tercios, debemos hacer una mención especial a los paisajes. En este caso hay que situar el horizonte en la línea (imaginaria) horizontal superior si queremos resaltar el suelo o en la horizontal inferior si queremos potenciar el cielo.

Colores en fotografía profesional

Un buen contraste o unos colores vivos harán la composición más atractiva. Se deben tener muy en cuenta.

Otros tips para fotografía profesional.

Si tienes una cámara reflex, puedes jugar con el enfoque. Te ayudará a definir el motivo principal y ganarás con calidad.

Las formas. Aparte de tenerlas en consideración, te damos un consejo: siempre que puedas incorpora formas en “S”.

Dirigen la mirada y dan vida a la composición. Piensa en un río en forma de S o un coche conduciendo por una carretera en forma de S. Parece que estén en movimiento, no crees?

Encuadra el encuadre. Una ventana de piedra a través del cual vemos un castillo en ruinas? Perfecto, incluye esta ventana. Pero vigila que no te salga torcida!

El último de los tips para fotografía, pero sin duda el más importante de todos: prueba, prueba y prueba. No te canses de hacer fotos y de poner en práctica todos estos consejos.

Prácticas de fotografía profesional

Ahora ya sabemos un poco más y conocemos algunos tips para fotografía profesional básicos. Ya somos capaces de utilizar el modo “manual” y jugamos con las diversas técnicas al igual que un niño con un juguete nuevo.

Empezamos a disfrutar de todo lo que nos ofrece la máquina y los resultados ya se alejan considerablemente de los que obteníamos en los inicios.

Nos sentimos satisfechos y sabemos sacar provecho de la cámara. Es hora de dedicar un rato cada semana a salir a captar imágenes.

Aquí ya depende de la disciplina que más le guste: paisaje, retrato, con trípode, sin, varios objetivos,… Salid, disfrute, intente y disparad sin parar.

Intente obtener varios efectos en un mismo plano, cambie la profundidad, el diafragma, la ISO, el balance,…

Ya ha llegado al nivel necesario para presentarse en concursos. Tenemos muchos y casi en todas las fiestas.

Puede iniciarse en los de menos repercusión mediática e ir escalando poco a poco. Cuando os daréis cuenta ya formaréis parte de los finalistas de alguno de ellos o incluso de los ganadores.

Publicidad




Otras noticias