jueves, abril 25, 2024

Escuelas Normales eje del cambio de México

Ciudad de México.- Las Escuelas Normales son el eje para la transformación de México, a partir de un cambio justo, libre y democrático, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

“El cambio de México, en gran medida, depende de la educación, y el cambio de la educación depende de las maestras y de los maestros, y el cambio y la transformación de maestras y maestros depende de las Escuelas Normales.”

“Por eso, fortalecer y transformar las Escuelas Normales, es el corazón y el eje del cambio de México; el eje y la transformación del México justo, libre, democrático y creativo, y que triunfe en el siglo XXI”, afirmó Nuño Mayer.

El funcionario presentó la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, en el Patio de Trabajo de la sede de la dependencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este plan está integrado por seis puntos, consistentes en la trasformación pedagógica a partir del nuevo Modelo Educativo; de la formación de maestros para una educación indígena e intercultural, y de impartir el aprendizaje del idioma inglés, en los 263 planteles normalistas del país.

La estrategia buscará también la profesionalización de la planta docente en las normales, por lo que se revisará el reglamento de ingreso y promoción de los maestros, a partir de una política de méritos.

Para esta tarea se anunció la creación de una Comisión Asesora, que está conformada por especialistas, autoridades, maestros y alumnos normalistas, así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En esta comisión participarán, entre otros:

El extitular de la SEP, Miguel Limón Rojas

Los secretarios de Educación en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez

De Campeche, Ricardo Medina

Y el titular de educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez.

Por parte de la SEP participarán los subsecretarios de Educación Superior, Salvador Jara, y de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México.

Nuño Mayer explicó que, esta comisión tendrá un plazo, no fatal, de tres meses para preparar el nuevo reglamento de ingreso y promoción en las Escuelas Normales.

“Se considera que tres meses puede ser un tiempo suficiente para que se pueda hacer la revisión, está hecha, pero que tengan las deliberaciones y se pueda hacer el nuevo reglamento.

Más o menos tardará tres meses, si se tiene que tomar más tiempo, no pasa nada, no es una fecha fatal, pero es más o menos lo que estamos considerando el hacer esta transformación, lo que queremos es que haya reglas que respeten los derechos laborales”, dijo el secretario de Educación.

Otro punto que, integra la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales es reforzar la relación con universidades y centros de investigación, nacionales y extranjeros, para la promoción de intercambio de planes de formación, de maestros y alumnos.

El sexto punto es el estímulo para los planteles normalistas, con una inversión de 2 mil millones de pesos, que adelantó en entrevista con Grupo Imagen, para reconocer a las escuelas que entreguen mejores resultados a partir de políticas de excelencia.

Publicidad




Otras noticias