viernes, abril 19, 2024

CLAROSCUROS

  • “Pajaritos”: México olvida a sus muertos y condena a sus heridos
  • Los Yunes y el “H”, por su nexos los conoceréis…

Por José Luis Ortega Vidal

(1)

La entrevista con la diputada Rocío Nahle García, coordinadora de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados fue breve.

 

¿Se pondrá en marcha de nueva cuenta el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos? Se le cuestionó.

 

  • No veo cómo. Ahí, lo que se está haciendo es recoger la chatarra que quedó tras la explosión –ocurrida en abril del 2016- pero no hay indicios de ninguna inversión para reconstruir ese complejo, respondió.

 

(2)

Otra fuente informativa cercana a PEMEX confirmó la versión: PEMEX está pagando los platos rotos, explicó. Son recursos suyos los que se asignaron para contratar a empresas que limpien, que levanten los desechen a un año y meses del desastre. Luego vendrá el diagnóstico sobre las partes que quedaron útiles y determinarán si es viable arreglarlas o no sufrieron grandes daños. También se deberá determinar qué pasó, técnicamente, aquel 21 abril del 2016. Este trabajo duraría entre uno y dos años. La empresa Mexichem -dueña del 55.91 % de las acciones del complejo- no está invirtiendo en la limpieza, nos explicaron.

 

(3)

Puesto en operación el 18 de marzo de 1967 el “Complejo Pajaritos” fue el único productor mexicano de monómero de cloruro de vinilo hasta el 21 de abril del 2016. Surtía materia prima para la producción nacional de PVC, en una cadena industrial que abarcaba otros rubros, otros nichos del mercado petroquímico.

En su edición del 21 de abril del 2016, diario El Financiero publicó una nota firmada por Eleazar Rodríguez.

Ahí detallan los planes que existían entre PEMEX, Mexichem e ICA en torno al Complejo Pajaritos, antes del estallido que provocó la muerte de 32 trabajadores y el futuro incierto para una planta clave en la industria del plástico mexicano y en la economía del sur veracruzano (1)

 

“6. En enero de 2013 se constituye la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, como resultado de la coinversión de Mexichem con Pemex.

7. En octubre de 2013, la constructora ICA anunció una inversión de 205 millones de dólares para la modernización de la planta, en sociedad con Petroquímica Mexicana de Vinilo.

8. Con la coinversión se busca obtener una mayor producción en la cadena cloro vinilo, eliminando importaciones de sosa, disminuyendo de manera significativa la importación de monómero de cloruro de vinilo (VCM) e integrando directamente la producción de cloro. Con todo lo anterior, el complejo de Pajaritos se convertiría en una planta moderna, eficiente y rentable.”

Fuentes: Pemex e Intercam

 

(4)

Hoy sólo operan los complejos petroquímicos “Morelos” y “Cangrejera” -propiedad de PEMEX- así como Braskem-Idesa, propiedad privada mayoritariamente brasileña.

Originalmente denominado Etileno XXI, la mayor parte de acciones de Braskem-Idesa son de Odebrecht, la firma propiedad de Marcelo Odebrecht encarcelado en Brasil bajo acusaciones de corrupción.

A fines de junio pasado PEMEX dio por terminado su contrato con Odebrecht por 1 mil 800 millones de pesos para remodelar la refinería de Tula, Hidalgo. La causa: el escándalo de corrupción.

Este, por el orden de 10 millones de dólares para la asignación de contratos con funcionarios de PEMEX está en investigación y Odebrecht no puede frenar la ola de acusaciones en Estados Unidos y varios países de América Latina.

La empresa más corrupta del continente americano es la accionista mayor en el principal complejo petroquímico de México.

Braskem de Brasil e Idesa, minorataria y mexicana, iniciaron su construcción en el 2010 bajo la firma de contratos con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En el 2016 el complejo entró en operación a 3 años de la puesta en marcha de las Reformas Estructurales -2013- durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

(5)

En medio de toda esta historia, en el “Complejo Pajaritos” recogen la basura de la explosión, ocultan los recuerdos de los 32 muertos del 2016, otorgan pensiones de 1 mil 200 pesos mensuales a quienes sobrevivieron pero están lisiados para el resto de su vida –información de Maythe Morales, Notisur, julio 2017- y no hay certeza alguna de que el orgullo de la industria petroquímica mexicana renazca.

Probablemente estamos condenados a comprar, como ya ocurre, el 100 % del monómero de cloruro de vinilo al exterior.

Ya se compraba una parte porque “Pajaritos” no producía suficiente.

Importadores de derivados del gas natural que se nacionalizó con el petróleo en 1938…

Eso somos.

Importadores y víctimas de un sistema económico que olvida a sus muertos, insulta económicamente a sus heridos y no garantiza futuro alguno sin atravesar por drenajes de la corrupción e impunidad.

(6)

Ayer el periódico digital Versiones de Veracruz publicó una fotografía del ex senador Fernando Yunes Márquez en una comida celebrada en el municipio de Cosoleacaque durante la campaña de su padre, Miguel Angel Yunes Linares al gobierno de Veracruz.

El evento habría sido organizado por Hernán Martínez Zavala “el h”, detenido por la PGR y señalado por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares de encabezar una importante organización del crimen organizado

Yunes Linares apuntó que “el h” cooptó a empresarios de Coatzacoalcos a quienes se investigará a fondo para deslindar responsabilidades y por lo pronto han sido clausurados negocios que presumiblemente Martínez Zavala mantenía en sociedad con Roberto Chagra Nacif, un político coatzacoalquense de claros vínculos con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Estamos ante información ya conocida desde la semana que transcurrió luego del fatal 24 de junio, día de San Juan, cuando se ejecutó a 4 niños en Coatzacoalcos y 2 mandos de la PF en Cardel.

Al margen de los resultados que arrojen las investigaciones policiacas que acusan a “el h” de autor intelectual de la matanza de la familia en la colonia Nuevo Calzadas del viejo Puerto México este tema tiene claros enredos políticos.

Yunes Linares habló duro contra “el h” y lanzó dardos contra personajes ligados a su némesis Fidel Herrera Beltrán.

Roberto Chagra aparece en fotografías con el hoy detenido pero ya no es el único porque Fernando Yunes Márquez también luce frente a dicho personaje.

La comida –de acuerdo a Versiones- se llevó a cabo en la quinta “Cañaveral” y también habría sido organizada por el político de Cosoleacaque Félix López Mora para apoyar la campaña de Yunes Linares a gobernador en el 2016.

Desde mayo del 2017 López Mora es delegado de tránsito en su natal Cosoleacaque luego de aquel apoyo donde luce sentado junto al “h” y frente a Yunes Márquez.

El acusado, el hijo que pasó de senador a presidente municipal electo de Veracruz, el amigo que co-organizó la comida, las palabras del gobernador, el cargo político…

Por cierto, luego de las historias extraoficiales sobre la presunta captura de Alaín Sánchez López, “la liebre”, presunto asesino material de los 4 niños en Coatzaoalcos, no se confirmó oficialmente tal especie por lo que seguiría prófugo.

(7)

Este tema, trágico, no deja de arrojar elementos de novela político/policiaca.

Por sus nexos los conoceréis.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política