44 maestros de la CNTE son liberados

439

Chiapas.- Esta madrugada fueron liberados los 44 maestros y maestras del nivel de Secundarias Técnicas detenidos cuando policías estatales los desalojaron del primer cuadro de la ciudad, donde mantenían un plantón para exigir el pago de 150 millones de pesos a docentes de ese nivel, informó Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de trabajo y conflictos del nivel de secundarias técnicas de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El dirigente magisterial dijo que los 44 profesores (34 hombres y 10 mujeres) fueron puestos en libertad “sin condiciones” a partir de la 1:30 horas de este miércoles, luego de una reunión entre dirigentes magisteriales y funcionarios del gobierno estatal.

Agregó para las 13 horas de hoy está programada en Tuxtla Gutiérrez la reinstalación de la mesa de negociación con autoridades estatales, con la finalidad de que sean atendidas sus demandas.

Desde hace más de una semana, maestros de Secundarias Técnicas instalaron un plantón en el centro de la ciudad para exigir el pago de 150 millones de pesos que las autoridades adeudan a la mitad de los 5 mil 230 trabajadores de ese nivel desde 2014.

Ovando Rodríguez dijo que sus demandas son el pago de los 150 millones de pesos; la autorización de 70 nuevos grupos por incremento de matrícula y expansión, y el pago a través de clave presupuestal a maestros de tecnología para que no cobren 3 sino 8 horas según el acuerdo 593, entre otras.

Aclaró que el nivel de Secundarias Técnicas no tiene entre sus demandas la exigencia de que sea expedida la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 7 del SNTE.

Señaló que el de Secundarias Técnicas es el único nivel que no ha realizado la cadena de cambios porque exige para ello se cumplan los acuerdos firmados entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación después del paro de labores de 124 días, realizado en 2016.