Reafirma vínculos bilaterales en reunión Interparlamentaria España-México

478

Ciudad de México.- La XV Reunión Interparlamentaria España-México finalizó hoy tras tres días de encuentros, con retroalimentación e intercambio de experiencias para una agenda de temas que comparten ambos países desafíos comunes.

La cita que se realizó del 9 al 11 de julio en esta localidad costera de la provincia gallega de Pontevedra, noroeste de España, reafirmó los vínculos bilaterales entre España y México, en materia institucional, económica, educativa, social y cultural.

En entrevista telefónica, el presidente del Senado de México, Pablo Escudero Morales, explicó que son muchos los temas comunes en los que trabajan los parlamentos de ambos países, además de los resultados legislativos que interesan a cada parte.

Refirió que por ejemplo los dos países trabajan en paquetes de combate a la corrupción, tanto con medidas como con aprobación de recursos presupuestales, y que fue uno de los temas de la agenda de estos tres días.

Además, los diputados y senadores de los dos países dialogaron sobre medidas contra el desempleo, la desigualdad, rezago en servicios de salud y seguridad social, así como en un convenio sobre doble tributación en el que están inmersos, puntualizó.

Señaló que mientras a la contraparte española le interesaron los esquemas sobre Transparencia creados en México, los mexicanos requirieron información sobre el desarrollo del sistema de Seguridad Social y pensiones en España.

Los parlamentarios de los dos países hablaron sobre el intercambio cultural y académico, que abarca unos cuatro mil estudiantes, y la necesidad de tomar medidas para agilizar trámites burocráticos que faciliten sus estudios.

Escudero recordó que en esta cita la representación española expresó el apoyo a México en la modernización de la relación que México tiene con la Unión Europea (UE).

Expuso que se habló de cómo el nuevo escenario abierto por el gobierno estadunidense en materia comercial, obliga a buscar nuevos socios comerciales y adecuar los acuerdos para reforzar los vínculos ya creados con otros países.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que sería un error no tener este tipo de encuentros que permiten a los legisladores contribuir en relaciones económicas y sociales de beneficio para ambos países.

La reunión en Baiona fue encabezada también por las presidentas del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor; de la Cámara de Diputados de México, Guadalupe Murguía, y el titular del Senado de España, Pío García-Escudero.