Logran acuerdo con Qatar: EEUU

498

Kuwait.- El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, logró este martes en Doha un acuerdo sobre la lucha contra la financiación del «terrorismo», en momentos en que el país es objeto de bloqueo y aislamiento por parte de sus vecinos por su supuesto apoyo a grupo extremistas.

Tillerson había iniciado el lunes en Kuwait un gira por el Golfo para hallar una solución a esta crisis entre Qatar y sus vecinos, entre ellos la poderosa Arabia Saudita, la más grave que haya registrado el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) desde su creación en 1981.

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto (que no es miembro del CCG) rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio y le impusieron sanciones económicas.

Estos países reclaman que Doha cese lo que llaman su política de apoyo «al terrorismo» y su acercamiento con Irán.

Qatar niega las acusaciones y rechaza la totalidad de las demandas, estimando que violan sus soberanía.

Durante la visita a Doha de Tillerson, Qatar y Estados Unidos firmaron un memorando de acuerdo sobre la lucha contra la financiación del «terrorismo»,

«Hoy Qatar es el primer país que firma con Estados Unidos un programa de lucha contra la financiación del terrorismo», declaró el ministro catarí, jeque Mohamed ben Abderrahman Al Thani.

«Invitamos a todos los países que nos imponen un bloqueo a sumarse» al acuerdo, añadió en conferencia de prensa con Tillerson.

Tillerson precisó que el acuerdo tiene como objetivo «erradicar de la tierra el terrorismo», una decisión tomada durante una cumbre que reunión a fines de mayo en Riad a medio centenar de dirigentes musulmanes junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.