sábado, abril 20, 2024

Como pintar con aerosol

Se acerca la época en la que tienes que decorar el hogar y hacer un par de arreglos menores que tienes pospuesto hace ya tiempo, o, bien puede que seas un artista que desea iniciarse en el arte de pintar con spray o, una pareja decidida a decorar una habitación o pintar juntos su nuevo hogar.

Sea cual sea tu caso, estos tips para pintar con aerosol serán tus mejores amigos a la hora de empezar el trabajo.

No esta mal preferir la brocha, para algunos tipos de pinturas y acabados esta muy bien, pero, el spray generalmente siempre le ganará la partida.

Si deseas pintar espacios pequeños como una mesa, un decorado, un esténcil y demás, el spray es la respuesta. La cobertura es total y acelera la velocidad del trabajo.

Para paredes se recomienda el spray también. Sin embargo, quizás deberás invertir en un compresor y envases especiales para pinturas.

Este tipo de equipos requiere de mantenimiento, pero, ahorras mucha pintura, previenes dolores de espalda y el acabado es único.

Tras un tiempo utilizando pinturas en aerosol podemos darte un par de consejos muy útiles que podrás aplicar a la hora de emplear este tipo de pintura en tu hogar. Pues disfrutar de un acabado perfecto y suave de la pintura en spray requiere de cierta experiencia.

Conoce el producto con el que vas a pintar

Pueden ser latas o un compresor, lee bien las instrucciones de uso antes de empezar a pintar. Con los aerosoles en lata se debe agitar con firmeza, luego colocarlo cabeza abajo, presionar el embolo y liberar un poco de gas para limpiar la boquilla, luego podrás pintar.

Para los compresores primero debes preparar la pintura, usualmente esto requiere de la pintura y un diluyente. Para limpiar la boquilla del compresor se debe pulverizar el diluyente.

Elije la pintura adecuada para la superficie que vas a pintar y limpia las superficies

Además de escoger la mejor pintura que puedas encontrar, también debes verificar que sea especial para la superficie que planeas decorar. Existen acabados para madera, electrodomésticos, con base en agua, y muchas más, escoge sabiamente.

Y por supuesto, compra la cantidad necesaria, puedes dañar un buen acabado si la pintura se acaba y debes comprar más.

Apréndete de memoria los tiempo de secado al tacto, secado total y el de repintado. Son diferentes y no debes confundirlos. Cada fabricante y tipo de pintura cuenta con sus propios períodos de tiempo.

También hay superficies que requieren de lijado,la madera requiere de un lijado con lijas de grano suave para fijar mejor la pintura. El plástico, la melanina y la fórmica no lo requieren. Elimina los restos de polvo y suciedad de las superficies que deseas pintar con alcohol isopropílico, este se evapora y no interfiere con la pintura que apliques luego.

Utiliza la pintura en un lugar ventilado y protege tu salud y los alrededores

Puede parecer tonto protegerse y pintar en zonas ventiladas, pero, las pinturas con spray cuentan con químicos como propano, n-butano, isobutano que no deseas en tus pulmones ni en tu sangre.

Para proteger una zona que no deseas pintar debes cubrirla con al menos dos capas de periódico o una tela gruesa, ya que una gota de pintura puede atravesar el papel y manchar la superficie debajo.

Utiliza un soporte adecuado para el objeto que deseas pintar y ármate de paciencia, pues necesitarás pintar las zonas que dejaste sin pintar y para ello debes esperar que la pintura seque mínimo para repintar.

Para protegerte necesitas:

  • Mascarilla: si es para gases mejor, esas que cuentan con un filtro.
  • Guantes: Imprescindibles si no deseas manchar excesivamente tus manos, mejor si son de latex.
  • Pañoleta para el pelo o gorro: El spray se dispersa y cae en los lugares menos pensados, mejor prevenir que lucir un tinte no deseado en tu cabellera.
  • Lentes de protección: Absolutamente necesarios si no quieres que tus ojos se irriten debido a la pintura.

Recuerda, es preferible te sobreprotejas a tener que visitar urgencias por algún accidente al inhalar pintura. Con los consejos anteriores hasta quien padece de asma (siempre ten tu inhalador a mano) o cualquier persona que padezca alergias (toma un antialérgico una hora antes de pintar) puede pintar.

Al momento de pintar con esmaltes acrílicos o pintura epoxi, unta tu piel y las superficies que no deseas pintar con crema hidratante, de esa forma la pintura no se aferrará y será fácil de limpiar.

Para eliminar manchas puedes usar toallas desmaquillantes.

Si vas a emplear una lata, invierte en una pistola para pintar

Estas pistolas se adaptan a las latas y facilitan la tarea de pintar. Presionar con el índice sobre la boquilla puede volverse muy cansado tras unos minutos. El dolor que provoca se traslada a la muñeca y el brazo siendo algo muy molesto que podría dañar tu trabajo.

Agita la lata el tiempo suficiente

Las latas contienen una bola de vidrio o metal cuyo trabajo consiste en facilitar la unión de los gases y los componentes pesados de las pinturas.

Agita con fuerza por lo menos durante 3 minutos para que la pintura y los gases propulsores se mezclen bien.

El primer chorro debes dirigirlo hacia un trozo de cartón u otra superficie que no te importe pintar. Trata de dirigirlo con la lata hacia abajo para eliminar obstrucciones.

Al pintar con Aerosol:

Mantén el bote en posición vertical frente a la superficie que vas a pintar, para evitar que se formen gotas que caigan sobre la superficie que estas pintando. Puedes inclinar un poco el envase si lo deseas.

Limpia constantemente la boquilla, pues se forman gotas de pintura que pueden caer y salpicar tu trabajo.

Debes pintar manteniendo el envase a 25 cm de la superficie a pintar. Realiza movimientos suaves, ni muy rápidos ni muy lentos para evitar chorros y gotas.

Pinta las zonas más difíciles primero. Así te concentrarás mejor en ellas, además, si pintas primero las zonas fáciles puedes dañarlas luego al pintar las difíciles.

Realiza varias capas finas, déjalas secar el tiempo adecuado entre capas y vuelve a pintar. Así hasta lograr el acabado que deseas.

No pintes si hay polvo en la zona, pues la pintura en spray tiende a ser muy pegajosa. El polvo y cualquier tipo de suciedad puede pegarse mientras se seca, dañando el acabado.

¿Qué hago si se producen gotas?

Pasa un pequeño palillo con algodón y retírala, espera que la pintura seque y líjala con lija de grano fino. Usa de nuevo una capa fina de pintura para cubrir el daño.

Luego de pintar

Cuando la pintura se encuentre completamente seca pasa una mopa húmeda sobre el suelo. Esto te permitirá recoger toda la pintura en polvo, no barras porque lo levantarás y puedes provocar suciedades.

Recuerda que debes fregar el suelo lo más pronto posible para retirar todas las manchas de pintura.

Publicidad




Otras noticias