jueves, abril 18, 2024

México no construirá muros con Guatemala

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que México no construirá muros en la frontera con Guatemala y por el contrario seguirá trabajando de forma conjunta con el gobierno de aquel país.

El marco de una gira de trabajo por Chiapas, el encargado de la política interior aseveró que nuestro país mantiene abiertas sus fronteras para que los ciudadanos guatemaltecos puedan viajar e incluso trabajar.

“Vamos a seguir adelante con nuestro país hermano de Guatemala, trabajando para que puedan entrar y salir los que quieren estar en nuestro país, son nuestros hermanos. Cuántos no tienen familiares en Guatemala, y cuántos no tienen en Guatemala familiares en México, muchísimos, en Chiapas en lo particular. Nosotros no ponemos muros, nosotros abrimos nuestra frontera para que puedan visitarnos, puedan estar, incluso puedan venir a trabajar. Vamos a seguir con esas políticas que nos permiten tranquilidad, paz, seguridad”.

Por su parte, la Cancillería informó que este miércoles los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como los directores de Pemex y la CFE, José Antonio González Anaya y Francisco Hernández, se reunieron con sus contrapartes de Guatemala Carlos Raúl Morales Moscoso, ministro de Relaciones Exteriores; Julio Héctor Estrada Domínguez, ministro de Finanzas Públicas,; y Luis Alfonso Chang Navarro, ministro de Energía y Minas.

El objetivo del encuentro fue revisar los avances en la instrumentación de los compromisos asumidos por ambos países en materia de energía e identificar las acciones concretas que se pondrán en marcha para darles cumplimiento.

La agenda incluyó temas relativos a electricidad e hidrocarburos y los funcionarios coincidieron en la necesidad de avanzar en los temas pendientes para lograr resultados concretos en el corto plazo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que una mayor cooperación energética entre México y Guatemala incidirá de manera positiva en la disponibilidad de energía a precios accesibles y en la competitividad de las empresas, no sólo en Guatemala, sino en Centroamérica en su conjunto.

Publicidad




Otras noticias