viernes, abril 19, 2024

Alemanes compraron ‘Papeles de Panamá’

Panamá.- Las autoridades alemanas han comprado los llamados «Papeles de Panamá» que contienen datos de más de 200 mil empresas opacas y que fueron difundidos el año pasado por un grupo de medios de varios países, informaron hoy distintos medios alemanes.

La compra, según coinciden el diario «Bild» y la revista «Der Spiegel», habría sido realizada por la Oficina Federal de lo Criminal (BKA).

La BKA, ante las informaciones de prensa, confirmó que tiene en su poder los documentos, pero no aclaró como había llegado a ellos.  El dinero para la operación, según el «Bild», habría sido proporcionado por el fisco del estado federado de Hesse.

Las investigaciones estarán coordinadas por la BKA y, en los casos en que haya indicios de comportamientos delictivos, los sumarios correspondientes deberán ser abiertos por la fiscalía general de Fráncfort.

A comienzos de 2016 un grupo de medios de comunicación encabezados por el diario alemán «Süddeutsche Zeitung» revelaron la existencia de una trama de evasión de impuestos en torno al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Las publicaciones, basadas en filtraciones de documentos a los que habían tenido acceso los medios, desataron investigaciones en decenas de países, y un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

Salpicados por el escándalo dimitieron, entre otros, el entonces presidente de Islandia, Geir H. Haarde, y el entonces ministro español de Industria y Turismo, José Manuel Soria.

El «Süddeutsche Zeitung» recibió los 11.5 millones de documentos de una fuente anónima y decidió crear una cooperación internacional para realizar las publicaciones.

Publicidad




Otras noticias