jueves, abril 25, 2024

Acepta Duarte su extradición a México

Xalapa, Ver.- Con un retraso de una hora y media se llevó acabo la tercera audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

A bordo de una lujosa camioneta negra con vidrios polarizados, arribo al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, donde se le dieron a conocer los cargos que le imputa el Gobierno Mexicano.

El fiscal José Galdámez, leyó las 18 acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). En respuesta Duarte de Ochoa decidido allanarse a la orden de extradición solicitada por México, sin aceptar los delitos que se le acusan.

“He decidido allanarme a la solicitud formal por los delitos federales de operaciones de recursos de procedencia ilícitas y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos. Es mi deseo así, acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país.”

Entre los argumentos que  presentó la PGR para la solicitud de extradición, el fiscal manifestó que dicha dependencia y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda acreditaron que Javier Duarte, junto con otros nueve implicados, actuaron de manera conjunta para introducir de manera ilegal recursos públicos en la compra de ranchos, predios, lotes, departamentos, parcelas y un yate, a nombre de empresas particulares; Los implicados que fueron mencionados son Moisés Manzur, Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Javier Nava, las hermanas Elia y Nadia Isabel Arzate Peralta, Miguel Velázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña.

Javier Duarte respondió a las acusaciones de tener prestanombres para adquirir ejidos que “la propia solicitud formal de extradición, aclara que no aparece mi nombre en el Registro Nacional Agrario en ninguna de las pruebas, ni de ninguno de mis familiares directos, sólo un punto importante, aclarar que ni fui ejidatario, ni soy ejidatario, ni pienso ser ejidatario.”

Tras un receso, se reanudó la audiencia y apenas dos minutos después, el juez García anunció que se concedía la inmediata extradición. El proceso de salida podría extenderse de 15 a 18 días.

A su llegada y salida del tribunal el exgobernador fue abordado por los reporteros que se encontraban en el lugar a los que en su particular manera mencionó lo siguiente; “tengo algo que declarar, paciencia, prudencia, verbal contingencia, domino de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”.

Publicidad




Otras noticias