miércoles, abril 24, 2024

Exigen investigar informe de OHL y Odebrecht

Ciudad de México.- La Comisión Permanente solicitó al gobierno federal un informe detallado sobre el avance de las investigaciones iniciadas a las empresas OHL y Odebrecht, dos de los casos “emblemáticos” de corrupción en que están involucrados políticos y funcionarios mexicanos.

Los legisladores dieron un plazo de 15 días para que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) remitan a este órgano del Congreso la información, que servirá de base para determinar la creación de una comisión de seguimiento a los dos casos.

El PRD presentó la propuesta ante la Permanente, misma que fue dictaminada por la Tercera Comisión de la Permanente y el pleno la aprobó por unanimidad.

Destacaron los perredistas en su propuesta que uno de los casos más sonados sobre corrupción es el de la empresa Obedrecht, de origen brasileño, que ha tenido un “impresionante” crecimiento y ya es la compañía de construcción y desarrolladora y operadora de proyectos más grande de América Latina.

Sin embargo, subrayan los perredistas, “su crecimiento se ha visto empañado por múltiples casos de corrupción en que se ha visto involucrada”.

Refieren que en 2015 se expuso que Obedrecht otorgó enormes sobornos para obtener contratos millonarios en Brasil, y en otros países incluido México. En este último caso, sostiene el PRD, se señaló al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y a otros 17 funcionarios.

Además, se apunta en la propuesta que en 2002 Odebrecht transfirió sus activos petroquímicos a la empresa Braskem y en 2006, para encargarse de la perforación de pozos, creó la filial OdebrechtOil&Gas, que a la fecha tiene participación en 15 empresas, tres fondos de inversión y cinco empresas auxiliares.

Braskem, en asociación con la empresa mexicana Idesa, inauguró el complejo Petroquímico Etileno XXI En Coatzacoalcos, Veracruz en 2016, siendo el único proyecto activo que reporta en México.

Otro caso emblemátco de corrupción es el relacionado con la empresa de construcción OHL. Desde 2015 esta empresa ha sido beneficiada por el gobierno de Enrique Peña Nieto con contratos de obras de infraestructura, las cuales se han licitado con sobreprecios y se han dado en condiciones de opacidad y tráfico de influencias, dice la propuesta.

A lo anterior se suma, expuso el PRD; que en abril del año pasado se dio a conocer otro caso que involucra a políticos mexicanos con hechos de corrupción con otra empresa, la perteneciente al llamado “rey de los dragones”, llamado así porque así se conoce a un tipo de asfaltadora en la industria de la construcción desarrollada por la empresa Culter Repaving Inc.

Publicidad




Otras noticias