Pronóstico lluvias intensas en zonas de Veracruz

777

Conagua

Ciudad de México.-En las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Puebla y Estado de México, y tormentas fuertes en sitios de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche, y lluvias dispersas en Coahuila, Yucatán y Quintana Roo.

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos se prevén en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas mayores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Las lluvias serán ocasionadas por la muy activa Onda Tropical Número 8, que se localiza en el sur del litoral del Océano Pacífico, la Onda Tropical Número 9 a su paso por el sur de la Península de Yucatán, un canal de baja presión localizado en el interior del país, y una zona de inestabilidad ubicada en el norte de México.

En el noroeste del país se estima ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, neblinas en zonas de valle durante la mañana y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua Página 2 de 3 Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de la región.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo nublado, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente caluroso, viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h, así como posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Para Península de Yucatán se estima cielo medio nublado y viento del este y el sureste con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso, viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h, posibles tolvaneras y torbellinos en Nuevo León, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Anzures, Delegación Miguel Hidalgo (75.9), Cd. de Méx.; Palmas, Naucalpan, Edo. de Méx. (55.4); Tulancingo, Hgo. (35.0); Huixtla, Chis. (30.1); Ciudad Victoria, Tamps. (30.0); Tehuacán, Pue. (13.4); Huajuapan de León, Oax. (13.0); José María Morelos, Q. Roo (12.0); Morelia, Mich. (11.0); Mazatlán, Sin. (10.0), y Progreso, Yuc. (9.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (46.4); Hermosillo, Son. (43.5); Ciudad Juárez, Chih. (40.4); Choix, Sin. (39.6); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0). Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua Página 3 de 3 En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Paso Carretas, Pue., y Ayutla, Oax. (5.0); La Rosilla y Guanaceví, Dgo.; El Molinito Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (6.0); El Vergel, Chih.; Cuapiaxtla, Tlax., y Loma Grande, Ver. (8.0); San Cristóbal, Chis., y Tepuxtepec, Mich. (9.0); Alamitos, Ags., y Huitzilac, Mor. (9.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.