México y Patrulla Fronteriza renuevan programa para combatir tráfico de personas

472

Ciudad de México.- La embajada de Estados Unidos informó que el sector de Tucson, Arizona, la Patrulla Fronteriza renovó con el gobierno de México el operativo contra Traficantes e Iniciativa de Seguridad y Protección (OASISS por sus siglas en inglés), cuyo propósito es atacar legalmente a traficantes de personas en ambos lados de la frontera.

Dicho programa, que se puso en marcha en 2005, permite el procesamiento judicial de traficantes mexicanos en cortes de nuestro país utilizando información obtenida durante las entrevistas realizadas por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras tenían a los sospechosos en custodia en los Estados Unidos.

El año pasado, este programa registró un retraso por cambios en las directivas de procedimientos federales en las cortes mexicanas. Sin embargo, las preocupaciones de seguridad por los migrantes en el norte de México promovieron un reciente acuerdo binacional para facilitar continuar con el programa OASISS.

La embajada estadunidense subrayó que trabajando juntos, México y Estados Unidos se enfocan en los traficantes de personas que abusan de los migrantes a lo largo de la frontera.

Indicó que en 2016, el sector de Tucson envió a 143 traficantes a México como candidatos para procesarlos en sus cortes bajo el programa OASISS.