jueves, abril 25, 2024

Hoy notificarán a Duarte de solicitud de extradición

Xalapa, Ver.- Será este martes, cuando el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, notifique al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, de la solicitud formal de extradición que presentó el gobierno de México.

Como se recordará, en el mes de abril, el Tribunal Quinto en materia de Narcoactividad y Delitos Ambientales, confirmó al ex mandatario veracruzano la prisión preventiva en la Cárcel Militar de San Rafael de Matamoros.

El vocero del Organismo Judicial de la República de Guatemala, Ángel Sandoval, informó que será hoy cuando Javier Duarte de Ochoa acepte o rechace su solicitud de extradición y a partir de ahí, continuar con su situación legal.

Al respecto, Sandoval informó que son cinco delitos por los que el gobierno de Veracruz y el gobierno federal reclaman a Javier Duarte,

Son abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición; según el expediente turnado a la República de Guatemala son ilícitos previstos y sancionados en el código penal por el estado libre y soberano de Veracruz.

Es importante mencionar que la audiencia se realizará en la torre del organismo judicial de Guatemala y Duarte podría convertirse en el sexto recluso extranjero en ser deportada de aquella nación.

En las estadísticas del sistema penitenciario de Guatemala, Javier Duarte es el preso mexicano número 71 en Guatemala, de un total de 690 reos extranjeros, aunque solo Duarte se encuentra en dicha cárcel militar.

“Para nosotros es un extraditado más”, señalaron funcionarios del Sistema Penitenciario y del Organismo Judicial a quienes se le cuestionó en abril pasado por el caso del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Publicidad




Otras noticias