miércoles, abril 24, 2024

Ex ministro de Lula es condenado a 12 años de cárcel

Sao Paulo.- El ex ministro brasileño Antonio Palocci, titular de Hacienda y de la Casa Civil en los gobiernos del Partido de los Trabajadores, fue condenado hoy a 12 años y dos meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero, en una nueva sentencia de la Operación Lava Jato que afecta a una alta figura de la política.

El juez de primera instancia Sergio Moro, considerado por sectores en Brasil como un «héroe» por su combate a la corrupción, condenó a Palocci por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores ilícitos entre 2006 y 2013.

El juez estimó que Palocci cometió un delito de corrupción y lavado de dinero al mover y ocultar más de 10 millones de dólares por medio de empresas offshore que habrían sido utilizadas para pagar campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT).

El ex ministro, que estuvo a cargo de la cartera de Hacienda entre 2003 y 2006, habría intervenido para que Odebrecht se beneficiara de una licitación de la estatal Petrobras para contratar la construcción de una veintena de sondas petroleras.

La condena de Palocci –una de las figuras notables del escándalo de la Lava Jato- se produce cuando el ex ministro negocia con la Fiscalía una “delación premiada”, es decir, un acuerdo de remisión de la pena a cambio de revelar todo cuanto sabe de la trama corrupta, lo que podría afectar a otras personalidades como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Analistas y abogados prevén que el propio juez Moro pronuncie en los próximos días su primera condena sobre la primera de las causas judiciales contra Lula, imputado en cinco acciones por corrupción y lavado de dinero, entre otros delitos.

Publicidad




Otras noticias