viernes, abril 19, 2024

Irán y Turquía apoyan a Qatar en crisis diplomática

Irán.- Mientras Estados Unidos señalaba que Qatar está evaluando las condiciones de los países del Golfo para reanudar relaciones diplomáticas, el presidente de Irán, Hassan Ruhani, aseguró que su país no dejará solo al emirato y Turquía salió a apoyar a Doha en este conflicto.

«El aislamiento actual a Qatar es inaceptable. No abandonaremos ni a Qatar ni a su gente», aseveró Ruhani, en un diálogo telefónico con el emir qatarí Hamad al Thani.

Todas las fronteras de Irán permanecerán abiertas para los «hermanos» de Qatar y Teherán está dispuesto a afianzar las buenas relaciones con Doha, añadió.

A inicios de junio, Bahrein, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de sus vínculos diplomáticos con Qatar por el supuesto apoyo del emirato a organizaciones terroristas y por sus relaciones con Irán, que rivaliza por la hegemonía regional con Arabia Saudí.

Según el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, Qatar está evaluando las condiciones presentadas por esos países para solucionar la crisis.

Si bien «algunos de estos puntos son difíciles de cumplir para Qatar», hay áreas importantes que pueden constituir la base para alcanzar una solución, dijo Tellerson.

Tanto Rahani como Tillerson llamaron a los países involucrados a sentarse y discutir sobre las diferencias.

Al respecto, Tillerson declaró: «Creemos que nuestros aliados y socios son más fuertes cuando trabajan juntos hacia un objetivo en común, que todos concordamos es detener el terrorismo y contrarrestar el extremismo».

Entre las exigencias a Qatar figuran que rompa sus relaciones con Irán, cierre la emisora de televisión Al Yazira y ponga fin a su cooperación militar con Turquía.

En este contexto, los países del Golfo le reclamaron a Turquía que retire sus tropas de Qatar, algo calificado hoy como «irrespetuoso» por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Si queremos cerrar un acuerdo de defensa con otro país, ¿tenemos que pedir permiso a alguien?», dijo en declaraciones a la prensa al salir de una mezquita en Estambul, citado por la agencia de noticias Anadolu.

Exigir a Turquía la retirada de las tropas desplegadas en Qatar es una falta de respeto, aseguró, al tiempo que calificó de una violación del derecho internacional las exigencias que los países árabes hicieron a Qatar para poner fin a la crisis diplomática.

Turquía tiene una base militar en el emirato en el marco de un acuerdo de paz firmado en 2014. Recientemente el Parlamento de Ankara aprobó la ampliación de esa cooperación y el estacionamiento de tropas adicionales.

Erdogan es un estrecho aliado de Qatar, pero también tiene buenas relaciones con otros Estados del Golfo. En varias ocasiones criticó la actuación de los países contra Qatar y pidió al rey Salman de Arabia Saudí que pusiera fin al conflicto.

También el Ministerio de Exteriores turco defendió la cooperación militar con Qatar y destacó que el despliegue de tropas apunta a contribuir a la paz en la región. «Nuestras actividades no van en contra de ningún país», señaló en una declaración.

Publicidad




Otras noticias