Endeudaron SEV y gobierno a maestros

1132

Veracruz.- Maestros que solicitaron préstamos a compañías financieras han llegado a pagar hasta 400 por ciento el monto de lo solicitado, debido a que sólo se trató de un negocio a favor de tales empresas, de los sindicatos y de la propia Secretaría de Educación de Veracruz, denunció Teresa Carbajal Vázquez, coordinadora de El Barzón Resistencia Civil.

Dijo que tienen documentados miles de casos donde maestros que obtuvieron préstamos de 20 mil pesos han pagado hasta 80 mil pesos, porque se trataron de contratos leoninos, que los propios sindicatos toleraron.

Recordó que está a punto de cumplirse dos años de que el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, firmaron un contrato con Bansefi, instancia que compró la cartera vencida de las financieras que habían entregado préstamos a los docentes.

«Fue un muy mal negocio para miles de maestros que pagaron hasta tres o cuatro veces el monto de su deuda, porque así lo toleraron los sindicatos y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quienes sabían perfectamente de las condiciones en las que iban a contratar los maestros y aún así los alentaron a contratar esas deudas», expresó.

Carbajal Vázquez no descartó la posibilidad de que tanto los sindicatos magisteriales como funcionarios de la SEV hubieran obtenido beneficios a cambio de incentivar a los docentes a adquirir préstamos que fueron un mal negocio para ellos.

«Sólo puede entenderse de esta manera, que a todas estas compañías dedicadas a los préstamos, prácticamente ya tenían oficinas al interior de la SEV, y la dependencia de manera puntual creó claves de descuento para cada maestro, con la autorización de los sindicatos, que también dieron todas las facilidades para que los maestros contrataran», añadió.

Dijo que hay miles de profesores que ahora, en lugar de deberle a las financieras, le deben a Bansefi, pues a la SEV le convenía sólo tener una clave de descuento, además que nunca se hizo ninguna reestructuración como se prometió. Al contrario, aseguró que los docentes siguen pagando la misma tasa de interés, que al final de la deuda habrán hecho que terminen pagando entre un 300 y 400 por ciento el monto original del préstamo.