sábado, abril 20, 2024

Adeuda gobierno 70% de adeudos 2016

Xalapa, Ver. El adeudo que tiene el Gobierno del estado con los 212 municipios no será pagado a los actuales alcaldes, lamentó el presidente municipal de Zacualpan y coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julián Luna García.

En entrevista, señaló que la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, les ha dicho en repetidas ocasiones que no tienen recursos para pagar y que están esperando que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa «regrese lo que de robó» para poder enfrentar el pago con los ayuntamientos.

«Nos dice que no está definido nada, que no hay recursos, que están viendo que (Javier) Duarte regrese lo que se llevó para ver si pueden buscar un mecanismo para que ese recurso nos sea entregado; o sea, no hay nada».

El alcalde acotó que a siete meses de haber iniciado la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, solo ha pagado el 30 por ciento de los recursos que se les deben a los municipios.

Y añadió que por cuanto hace al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) no han recibido pago alguno, y en su municipio son más de 3.7 millones de pesos que quedó a deber la administración pasada.

Cuestionado sobre la información de la Gaceta Oficial en que se señala que los recursos de 2016 han sido pagados totalmente, el munícipe señaló que el documento  «puede decir muchas cosas» pero que el dinero se entregó al Gobierno del Estado, pero no a los municipios.

Recordó que los alcaldes perredistas presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la falta de pago de por lo menos 140 millones de pesos a 33 alcaldes emanados del sol azteca.

«Esperamos que extradite al ex gobernador (Javier Duarte) para que procedan las denuncias que interpusimos en su momento ante la PGR y las cosas son un poco difíciles pero hemos estados poniendo todo lo que está de nuestra parte para subsanar lo que dejó el anterior Gobierno del estado».

Y a esto se suman las controversias ante la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la no entrega de los recursos, de las cuales también esperan su resolución.

Luna García sentenció que sin importar quién causó el daño a las arcas municipales, el Gobierno del estado debe solventar estos adeudos, como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Publicidad




Otras noticias