Primer lugar nacional en riesgos de industria petroquímica

952

Xalapa, Ver.- Veracruz es primer lugar a nivel nacional por los riesgos que genera la industria petroquímica, aseguró el presidente del Colegio de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil AC, José Antonio Llano Díaz.

En entrevista previa a la conferencia “Dimensión del riesgo de explosividad para primeros respondientes”, señaló que la cercanía de los ductos con zonas urbanas y la presencia de «chupaductos» incrementan los riesgos para la población.

«Para ejemplo la última explosión (en la planta de Clorados III en Coatzacoalcos) dónde hubo 38 muertos. El petróleo los pone a la cabeza del riesgo; Veracruz está en el primero por la cuestión del petróleo».

Asimismo, reconoció que hay un riesgo inherente a la instalación de líneas de distribución de gas natural en Xalapa, pues consideró que siempre que haya «ordeñaductos», representa un problema de seguridad.

«México está en los primeros tres lugares a nivel mundial por accidentes químicos y uno de ellos fue el gasoducto por las tomas clandestinas, pero es un riesgo controlable; la gente debe entender que es una necesidad».