Escenarios

487

•El Gólgota de Eva Cadena

•Fuera de curul y MORENA

•La “Honestidad Valiente”

Luis Velázquez

Uno. El Gólgota de Eva Cadena

La diputada Eva Cadena sigue viviendo y padeciendo el camino al Gólgota.

Con todo y su querella en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con todo y gritar que le tendieron una trampa, una emboscada, la siguen crucificando.

Y lo peor, todo indica que carga la cruz a cuesta, sin ninguna posibilidad de redimirse.

Todo, porque como dice el diputado priista, Fernando Kuri Kuri, presidente de la Comisión Instructora de la LXIV Legislatura, en corto confesó que “recibió dinero de forma ilícita”. (La Jornada, Jair García, miércoles 21 de junio)

Ella, sin embargo, se defiende, como dice el viejo del pueblo, “como araña fumigada, como gata boca/arriba”, en similitud, digamos, a cuando José López Portillo dijo que “defenderé el peso como un perro”.

Eva Cadena perdió la candidatura de MORENA, su partido luego de haber caminado un tiempo en el PAN, a la presidencia municipal de su pueblo sureño.

Ahora, estaría a punto de perder la curul que la habría sacado del anonimato del “pueblo chico, infierno grande” al primer plano del Poder Legislativo de Veracruz, y ni modo, la dulce y tierna inocencia de pedir unas bolsitas, al mejor estilo de René Bejarano, para guardar el billetito, la descarriló.

Y aun cuando en el camino al infierno reviró en contra del coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso, Amado Cruz Malpica, de recibir más de ocho millones de pesos de prerrogativas sin que nadie conozca su destino, Cruz Malpica fue exonerado por Fernando Kuri, y ni modo, la historia demuestra que siempre, siempre, siempre “el hilo se revienta por lo más delgado”.

Estaría viviendo, entonces, las horas contadas.

La próxima semana, por ejemplo, habrá sesión extraordinaria en que los apóstoles de la honestidad (“Honestidad valiente” le llaman algunos) lograrán su cometido.

Fuera de la curul. Fuera de MORENA. Y lo peor, satanizada, ella empresaria del hule en el Valle de Uxpanapa donde “era feliz e indocumentada”, y cuando quiso salir del cascarón, la crudeza del mundo.

Dos. Las almas puras

Almas puras en el Palacio Legislativo de Veracruz:

Amado Cruz Malpica. Exonerado de toda sospecha. Si le han dado ocho millones de pesos para la gestión social de los diputados de MORENA, han sido canalizados en tiempo y forma.

Sebastián Reyes. Si desertó de MORENA harto de los cochupos, dijo, que llegan a AMLO, libre de polvo y paja. Incluso, afiliado al PAN.

Vicente Benítez González. El duartista puro, intocado e intocable por un bienio azul obsesionado con enviar al penal de Pacho Viejo a los pillos y ladrones del sexenio anterior, lo que significa, ajá, que el extesorero de SEFIPLAN fue un modelo de feroz honestidad en el manejo del erario.

Juan Manuel del Castillo. Otro duartista puro, intocado e intocable. Su vida, transparente y honesta.

He Man Sergio Hernández Hernández. Coordinador de la bancada panista en el Congreso, acusado de gastar el dinero público, con el ex diputado azul, Carlos Fuentes Urrutia, en borracheras, drogas, mujeres y orgías, exonerados. La diputada que levantó el índice de fuego, Cinthya Lobato Calderón, posando sonriente en el grupo de “Los doce apóstoles” del góber azul, con He Man a un lado.

Y en contraparte, Eva Cadena, el alma impura del Congreso. “Demostraré, dijo en entrevista a Radio Fórmula, mi inocencia”.

Pero… la semana que viene, en el pleno del Congreso local, su desafuero será votado, y como anuncia el priista Fernando Kuri Kuri, la guillotina de la anticorrupción le caerá encima.

Ya se le escuchó, dijo el coordinador de la (fallida y fracasada) campaña de Fidel Kuri Grajales a presidente municipal de Veracruz.

Ya se tomaron las pruebas que presentó, dijo. Se le respetaron sus derechos, ajá.

Pero, oh paradoja, las pruebas de la Fiscalía, insistió, tuvieron más peso (Ibídem).

¿Será acaso que como las elites priistas están sumidas, sumisas, arrodilladas y acalambradas ante el bienio azul… entregaron la cabeza de Eva Cadena de igual manera que Herodes la cabeza de Juan Bautista a Salomé a cambio del placer sexual en el ejercicio del poder hedonista?

Tres. Desafuero… en cortito

Según el presidente de la Comisión Instructora, el desafuero de la diputada será tomado “en sesión privada” por la Comisión Instructora, y luego, llevada al pleno… para el curso correspondiente.

En sesión privada, caray, en un país donde la procuración de justicia alardea de los juicios orales.

Y en un país donde, ya lo dijo el filósofo Enrique Peña Nieto, nadie puede tirar la primera piedra porque todos están salpicados de corrupción.

El delito, claro, de ser así, y en el caso de Eva Cadena, sería que pecó de inocencia.

Y como “está acreditada o comprobada la conducta que motiva la denuncia de la Fiscalía”, será desaforada para enfrentar el hacha de la justicia implacable e impecable (así se refería Javier Duarte a Luis Ángel Bravo Contreras) del Fiscal elegido por nueve años consecutivos.

Muchas enseñanzas de vida estarán dejando los días y noches sórdidos y siniestros que corren a la diputada sureña. Dejó el PAN, en donde fue regidora, y se afilió a MORENA y, bueno, en el tiempo del bienio azul que hoy gobierna y ejerce el poder desde el palacio de Xalapa, constituye “delito de lesa humanidad”.

En MORENA, la han rechazado con todo el furor del mundo.

En el PRI, las elites la han satanizado.

Ya se verá si otros partidos, el PVEM o el PANAL, por ejemplo, le abren las puertas, o de lo contrario, igual que el hijo pródigo del relato bíblico, sólo le restará regresar al Valle de Uxpanapa a continuar sembrando hule.