Congreso de Veracruz le quitará el fuero a Eva Cadena

533

Xalapa, Ver.- En la Cámara de Diputados, la Sección Instructora que se encarga del desafuero de la diputada local por Veracruz, Eva Cadena, está a punto de dar por concluido el expediente y declarar que no hay materia, en vista que el Congreso de esa entidad se alista para votar el dictamen en el que se establece que procede retirarle la inmunidad procesal a la también ex candidata a presidenta municipal.

El presidente de la Instructora y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Ramírez, reiteró que de acuerdo a las consultas hechas con los órganos directivos del Congreso de Veracruz, será este lunes cuando se lleve a cabo el periodo extraordinario de sesiones  en que se aprobará el desafuero de Cadena Sandoval.

“Citaron para un periodo extraordinario para el próximo lunes, en el que se va a tocar el tema del desafuero de la diputada Eva Cadena. Le dije que le íbamos a solicitar una copia del dictamen ya aprobado por el Pleno, para que una vez que nosotros en la Cámara tengamos este documento, yo daré por terminado el procedimiento por lo que hace a nosotros aca en la Sección Instructora, lo declaro sin materia”, indicó.

Ramírez Nieto señaló que en términos procedimentales, en cuanto los diputados veracruzanos le retiren el fuero, queda expedita la facultad de la Fiscalía General de Veracruz y de la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar en consecuencia, es decir, proceder penalmente contra la ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al municipio de Las Choapas.

En cuanto a la queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por supuestas violaciones a las garantías de Eva Cadena, el legislador priista señaló que en términos de competencia legal, el organismo autónomo no tiene facultades de intervenir en asuntos de tipo jurisdiccional como el que se desahoga en la Cámara de Diputados.

Aprovechó para aclarar que hasta el momento, los diputados federales no han recibido ninguna comunicación, expediente, requerimiento o recomendación proveniente de la CNDH con respecto al caso de la legisladora involucrada en los videoescándalos en los que recibía dinero que presuntamente sería entregado a Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no hemos recibido ninguna queja en donde nos estuvieran pidiendo algún informe por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a lo que ella haya manifestado”, aseveró.

“Yo creo que resultaría improcedente presentarla, porque esta actuación que tiene la Cámara de Diputados es estrictamente jurisdiccional. Y hay una prohibición en el artículo séptimo de la ley de derechos humanos que impide involucrarse a la Comisión en asuntos estrictamente jurisdiccionales”, refrendó.

Añadió que incluso si la instancia defensora de derechos humanos emite algún pronunciamiento sobre la actuación de la Sección Instructora en torno al caso de Cadena, quedaría “sin materia” si para ese entonces el Congreso de Veracruz ya definió el desafuero.