Unión Europea obtiene el Premio Princesa de Asturias

605

U.E.- El Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 es “un reconocimiento significativo en un año marcado por el 60 aniversario del Tratado de Roma”, que dio origen a la mancomunidad, señalaron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Tusk, Tajani y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, agradecieron el galardón en una declaración conjunta.

«En nombre de la UE, aceptamos ese premio prestigioso y expresamos nuestro aprecio al reconocimiento y al gran honor depositado en la UE por España», dijeron.

Los dirigentes europeos señalaron que “las semillas de una Europa unida” han sido plantadas “en las cenizas de una guerra devastadora” hace seis décadas.

«Desde entonces, el camino que hemos seguido nos ha ayudado a desarrollar la unión de personas, permitiendo a los europeos embarcar en un proyecto de paz, democracia y prosperidad», afirmaron.

Con respecto a España, observaron que el país se ha unido a la UE con “entusiasmo y un espíritu constructivo” y se ha convertido, treinta años después, en “uno de los principales protagonistas del proyecto europeo”.

Al anunciar el galardón, el jurado encargado de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 destacó que la UE ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna, colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad.

Señaló que estos valores proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar.

La candidatura de la UE fue propuesta por Jonás Fernández Álvarez, eurodiputado del Parlamento Europeo y apoyada, entre otros, por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidentes del gobierno español.

Asimismo, por Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes del Parlamento europeo; Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea; Martín Torrijos, expresidente de Panamá, y Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay.

En 2012 la UE recibió el premio Nobel de la Paz por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

A esta edición del Premio Princesa de Asturias de la Concordia concurrían un total de 28 candidaturas procedentes de 16 países.

Este fue el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo séptima edición.

Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al artista sudafricano William Kentridge, el de Comunicación y Humanidades al grupo musical y humorístico Les Luthiers, el de Cooperación Internacional a la Hispanic Society of America y el de los Deportes a la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda.

Además, el de Ciencias Sociales a la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, el de las Letras al poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski y el de Investigación Científica y Técnica a los físicos estadunidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.