¿Por qué hay gente joven con canas?

866

¿Qué causa que el cabello se vuelva gris? ¿Por qué algunas personas a las que le salen canan a una edad temprana? ¿Hay alguna evidencia de que la pérdida rápida de peso, el ejercicio intenso o el estrés torne grisáceo nuestro cabello?

Nos salen canas porque células llamadas melanocitos en la base de cada folículo piloso se dañan por la enfermedad, la exposición al medio ambiente o simplemente la edad.

No sirve de nada arrancárselas, ni tampoco arrancárselas provoca que salgan más. Eso es solo un mito.

Todo el mundo tiene algunos pelos grises a lo largo de la vida, pero la cosa empieza a generalizarse a los 40 o 50 años, con una tasa de cambio que varía en función de genética, género y etnia.

Los negros tienden a ponerse gris más tarde que los caucásicos, y los asiáticos están en algún punto intermedio.

Las mujeres generalmente son más grises que los hombres. La edad a la que vas gris es determinada principalmente por la genética, por lo que si uno de los padres o ambos se puso gris a una edad temprana, sería más probable que vaya gris a una edad más temprana también.

El tabaco también puede acelerar el cambio de color, y el envejecimiento temprano podría ser un signo de enfermedad autoinmune, tiroidea o cardíaca.

Algunas personas que se encontraban en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y que estaban privadas de una nutrición adecuada también mostraron canas prematuras. «Todo está determinado por la salud de la célula productora de pigmento», según explica Wilma Bergfeld, dermatóloga de la Clínica de Cleveland, especializada en trastornos del cabello.

No está claro si el estrés crónico vuelve el cabello gris. Aunque el pelo del presidente Obama se volvió gris durante su tiempo en el cargo, los estudios que han relacionado el estrés y el color del pelo han sido poco concluyentes. En cualquier caso, nunca está de más mantener un estilo de vida saludable y exenta de grandes dosis de estrés; quizá finalmente se retrasen así la aparición de las primeras canas.