sábado, abril 20, 2024

Cerrará IPE con déficit

Xalapa, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cerrará el ejercicio fiscal 2017 con un déficit institucional de 2 mil 180.5 millones de pesos, lo cual representa una incapacidad financiera para cumplir con el pago de las prestaciones a las que está obligado por ley.

Y es que en el Programa Estatal de Finanzas Públicas 2017-2018, publicado en el tomo 3 extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado del pasado viernes, se puntualiza que originalmente el faltante es de 2 mil 930.5 millones de pesos; no obstante, en el Decreto de Presupuesto de Egresos del gobierno estatal 2017, se previó asignar un total de 750 mdp para cubrir dicho déficit.

En el documento se añade que las diversas dificultades que enfrenta el instituto, se deben a la falta de ingresos que lo mantiene en un constante déficit; además a que su reserva técnica cada vez es más reducida y a la escasa capitalización que realiza

de la misma y a la enorme disparidad que existe respecto a los montos de pensión.

Se enumera que a enero de este año, el número de trabajadores activos era igual a 96 mil 794, compuesto por 90 mil 557 trabajadores pertenecientes a la generación en transición, que son aquellos trabajadores que ingresaron al servicio con fecha anterior al 22 de julio de 2014 y 6 mil 237 de la nueva generación, que son quienes ingresaron al servicio después de la fecha antes citada.

Por su parte, el número de pensionados para entonces era igual a 29 mil 578, dividido de la siguiente forma: 18 mil 885 jubilados, 3 mil 631 pensionados por vejez, mil 735 pensionados por invalidez, 135 por incapacidad y 5 mil 222 por muerte.

Adicionalmente se precisa que para este año, se estima que los ingresos por cuotas y aportaciones de los entes públicos incorporados sean de 3 mil 852 millones de pesos, a lo que hay que agregarle 29.7 mdp de otros ingresos que se reciben por arrendamientos, estancia infantil, estacionamiento e intereses por inversiones. Es decir, los ingresos totales que se esperan son de 3 mil 881.7 mdp.

Pero este año, el Instituto tendrá que realizar gastos por un monto de 6 mil 812.0 mdp, de los cuales 5 mil 626.1 mdp son por el pago de pensiones y jubilaciones, 684.3 mdp de aguinaldos, 256.9 mdp por cuotas que se pagan al IMSS para que los pensionados reciban el servicio de salud, 215.7 mdp son gastos de administración, 19.4 mdp son pagos por indemnización global, es decir por la devolución de cuotas de cotizantes y 9.6 mdp por el pago de la prestación de gastos de funeral.

“Lo anterior indica que el Instituto presentará un déficit institucional por un total de 2 mil 930.5 mdp lo cual representa una incapacidad financiera para cumplir con el pago de las prestaciones institucionales a las que está obligado por ley”, se establece en el punto 6.5 “déficit y subsidio”, del referido programa.

Se advierte que si el déficit se sigue manteniendo implicará en los próximos años un riesgo tanto para la existencia del Instituto, como para las finanzas del Estado, esto debido a que es necesario reducir la brecha existente entre los egresos y las aportaciones, la cual implica la creación de una aportación extraordinaria, que en los próximos 20 años tendría que ser de igual magnitud que las aportaciones que se reciben.

Se reitera que la escasez de los ingresos se debe a varios factores entre los que destacan las bajas cuotas y aportaciones que se presentan en el instituto, toda vez que los sueldos que perciben los activos adheridos al mismo son muy bajos, lo cual no permite obtener una mayor captación por lo que se refiere a cuotas ni aportaciones.

Dicha estructura de los sueldos, se insiste, ocasiona que las cotizaciones que se tengan por parte de los trabajadores sea baja y por tanto insuficiente para cubrir los compromisos que se tienen.

“Se tiene que más de la mitad de los activos, es decir, 58.4% aporta mes a mes de 18 a 999 pesos, lo que hace un acumulado de 482 mdp anualmente, mientras que 38.6% que aporta de un mil a 3 mil 999 pesos, en total acumula al año 786 mdp. Con lo que se tiene que 97% de las cuotas que percibe el instituto mes a mes oscilan entre los 18 y los 3 mil 999 pesos , lo que permite sumar al año mil 268 mdp”, se abunda.

Publicidad




Otras noticias