Incrementan gastos del gobierno estatal

491

Xalapa, Ver.- De enero a marzo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), logró el ingreso de 25,926.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2,934.4 millones de pesos más de lo que gastó Javier Duarte, durante ese mismo periodo en su último año de gobierno.

En el mes de diciembre se pidió adelanto de participaciones y dos créditos para hacer frente al pago de fin de año que hoy genera un pasivo circulante o deudas a corto plazo por 6 mil 462 millones de pesos.

Según lo aprobado por los diputados en diciembre pasado, este año se lograrán ingresar 101 mil millones de pesos.

El Primer Informe Trimestral del Gobierno del Estado, del cual se tiene una copia, pone en evidencia que así como se logró un incremento en el ingreso de las arcas del estado, se dio aumentó el gasto para la operación de las dependencias de la estructura gubernamental y en transferencias.

Según los datos que se entregaron a los diputados, la recaudación de Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos fue de 2,472.2 mdp, es decir, 462.0 mdp más que en el 2016.

Las transferencias de la Federación en el rubro de Participaciones y Aportaciones alcanzaron un importe de 23,454.2 mdp, superior en 2,472.4 mdp más de lo que recibió Duarte de Ochoa.

Se dispara gasto de operación de dependencias

El presupuesto total gastado en los primeros meses de gobierno fue de 23,754.4 mdp, de los cuales 19,077.8 mdp fueron para Gasto Corriente y 1,862.8 mdp para Gasto de Capital; 187.5 mdp se ejercieron en pensiones y jubilaciones.

Por concepto de Participaciones para los 212 municipios de la Entidad se depositaron 2,412.8 mdp y en amortización de la deuda 213.5 millones de pesos.

Para servicios personales se destinaron 9,336.7mdp, ese rubro incluye el pago de sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores del Gobierno del Estado, el cual muestra un decremento al mes de marzo de 2017 del 1.4 por ciento en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior.

En materiales y suministros se invirtió 99.2 mdp, ese dinero se gastó en insumos y suministros relacionados con la prestación de bienes y servicios de los diferentes entes públicos.

Al mes de marzo de 2017, muestra un incremento del 56.8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Servicios generales se disparó, al 31 de marzo su saldo era de 315.6mdp, que se etiquetaron para el pago de Servicios Básicos como son energía eléctrica, telefonía, internet, agua potable, arrendamiento.

Al mes de marzo muestra una incremento del 113.9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Por el concepto de transferencias, el saldo es de 6 mil 628 millones de pesos, que comprende el importe con el cual, el Gobierno del Estado sufragó los gastos inherentes a las asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo, Judicial, Organismos Autónomos, así como subsidios a Entidades Paraestatales no empresariales.

Para cubrir el servicio de la deuda se destinaron mil 699.8 mdp, de amortización y servicio de la deuda, de los cuales mil 455.7mdp, corresponde solo al importe del gasto por intereses.