martes, abril 16, 2024

Cuba no devolverá a fugitivos de la justicia de EEUU

Cuba.- Señaló este lunes que el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anunció nuevas restricciones contra La Habana fue un «grotesco espectáculo» y agregó que su país no devolverá a los denominados «fugitivos» acusados por la justicia de su ex enemigo de la guerra fría.

«En uso de la ley nacional y el derecho internacional. Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, a periodistas en Viena.

«En Cuba es imposible dañar al sector estatal de la economía sin afectar al cooperativismo, a los privados (trabajadores por cuenta propia o cuentapropistas) y a las pequeñas empresas», afirmó el canciller cubano en una rueda de prensa en Viena.

«Es evidente que las medidas de Estados Unidos dañarán los intereses del pueblo cubano», vaticinó Rodríguez.

Los cambios anunciados por Trump, el pasado viernes en Miami «dañarán especialmente a los sectores» con los que ese país «tiene más interés en relacionarse», vaticinó Rodríguez.

«Es curiosa la paradoja, porque Trump ha dicho que su prioridad son los ciudadanos estadounidenses, su prioridad es la creación de empleo, favorecer las oportunidades de empresas estadounidenses. Con estas medidas hace todo lo contrario», concluyó Rodríguez.

Trump debería saber que la continuidad del proceso de normalización «favorece los interese nacionales de los Estados Unidos, los intereses de los electores norteamericanos, los intereses de los que pagan los impuestos en los Estados Unidos, que sostienen al gobierno», concluyó el canciller cubano.

Publicidad




Otras noticias