Consejos útiles para cultivar en casa

441

Hoy en día la jardinería y los cultivos son la opción de moda en los hogares de las grandes ciudades y pequeñas metrópolis.

Cultivar frutas y vegetales orgánicos en casa tiene múltiples ventajas como:

  • Frutas y vegetales orgánicos a un menor precio.
  • Acceso rápido a hierbas medicinales.
  • Aumento de la autoestima.
  • Sentimiento de realización.

El cultivo es algo que llevamos en nuestro ADN, sembrar plantas y verlas crecer nos conecta con nuestras raíces.

Cultivar es algo muy sencillo que requiere de ciertos conocimientos para llevarlo a cabo de forma correcta. Por eso hoy, te traemos estos Tips para cultivar en casa.

Ante todo es conveniente que consultes con las normativas de tu comunidad. Quizás no admitan árboles de gran tamaño o tengan algún tipo de prohibición respecto a las plantas, es mejor informarse antes de plantar.

De entre todas las diferentes plantas que existen en el mundo que podrías sembrar, hay algunas que resultan de los más prácticas tenerlas en casa, ya sea para consumo propio, o por motivos medicinales, éstas son las más populares.

Tomate

Es una fruta de América del sur, es rica en antioxidantes y minerales y te permitirá preparar deliciosas ensaladas para acompañar carnes rojas y pescados.

En primavera seleccione un lugar con mucha luz solar y mida el Ph del suelo, esto puede hacerlo con una cinta de pH que puede ser adquirida en farmacias, tiendas para animales y de agricultura.

El ph debe encontrarse ente 6 y 7, si debe aumentarlo agregue cal, si debe disminuirlo agregue azufre.

Reparta compost y siempre una semilla por agujero, cuidando de dejar 15 centímetros entre semillas. Cubra las semillas y presione firmemente el suelo. Riegue en días alternos de la semana.

Rábano

Son tubérculos deliciosos y ricos en minerales que puedes utilizar en ensaladas. Requieren un Ph de 6 o 7 y sol por lo que puedes sembrarlos con los tomates.

Los agujeros deben ser de 1 centímetro y medio con dos centímetros de espacio entre agujeros. Debe regar cada dos días. Los rábanos son rápidos de cultivar y en algunas semanas están listos para cosechar.

Remolacha

Es una planta de raíz carnosa que se come hervida con ensaladas. Es el tubérculo más beneficioso para el corazón. Limpia las semillas sumergiéndolas en agua.

Si no cuentas con semillas compra remolachas y retira la parte superior de cada una, siémbralas a dos centímetros de profundidad en el suelo. Debes regar todos los días.

Calabacín

Es una verdura baja en calorías y rica en minerales, es ideal para guarniciones, ensaladas y rellenos.

Prepara montículos de 15 centímetros de alto por dos metros de ancho y mantenlos separados medio metro.

Siembra una semilla por montículo. Debes regar todos los días y cosechar al mes siguiente.

Zanahoria

Verdura deliciosa rica en vitamina A que pueden convertirse en el más delicioso bocadillo o en la mejor guarnición.

Prepara varios agujeros separados nos cuantos centímetros, deben tener dos centímetros de profundidad. Siembra las semillas y riega hasta que las zanahorias empiecen a crecer.

Si no cuentas con semillas, corta la parte superior de las zanahorias que compres en alguna tienda orgánica y siémbralas, solo debes seguir los mismos pasos.

Guisantes

Son leguminosas conocidas por sus contenidos de vitaminas A, B y C, son aperitivos, acompañantes o los ingredientes de algunas sopas.

Necesitan suelos ricos en nutrientes y muy bien drenados. Siembra los guisantes bien separados unos de otros y a 2 cm de profundidad. Luego de plantar debes regar cada día.

Espinacas

Contienen calcio y hierro, cultivadas en casa están libres de pesticidas y bacterias dañinas. Se puede consumir cruda o en cremas.

Debes sembrar las semillas a 2 cm de profundidad y separadas a 5 cm la una de la otra. El suelo debe mantenerse húmedo.

Pimientos

Son las plantas más resistentes, sus frutos son verduras de brillantes colores con sabores picantes y dulces.

Siembra las semillas a 15 cm de distancia, riégalas frecuentemente para que el sabor no sea amargo a la hora de consumirlas.

Lechuga

Son vegetales de hojas verdes cuyo cultivo en casa garantiza un producto saludable y libre de pesticidas y bacterias.

Debes plantar las semillas a 40 cm de distancia, riégalas cada mañana y no de noche para evitar enfermar a las plantas.

Cebolla

Son vegetales ricos en ácido fólico y vitamina C. Debes sembrar las semillas a 2 cm de profundidad, antes de plantarla debes arar la tierra al menos a 15 cm de profundidad, para garantizar una adecuada oxigenación.

¿Qué plantar en macetas pequeñas?

Si no tienes espacio para sembrar en el patio de tu hogar o vives en un piso entonces tus mejores aliados serán las macetas pequeñas. Las macetas pequeñas son aptas para sembrar algunos vegetales pequeños.

Tener plantas en macetas pequeñas te asegurará una dotación de sanas hierbas medicinales y esenciales para sazonar tus comidas.

Cilantro y perejil

Son especias muy deliciosas que aportarán sabor a tus alimentos. Son ricos en hierro y en complejo B. Puedes sembrarlos en macetas largas que puedes tener en la ventana de la cocina. Solo debes sembrar las raíces de las plantas que adquieras en un mercado de productos orgánicos.

Albahaca

Deliciosa planta para sazonar salsas, es utilizada para tratar el malestar estomacal.

Menta

Hierba aromática con la que puedes preparar infusiones, helados y sazonar postres. Es una planta que se distribuye con suma facilidad por lo que requiere de una maceta larga para ella sola.

Toronjil

Conocida por sus propiedades sedantes, se emplea para preparar deliciosas infusiones que combatirán el insomnio más severo.

Citronella

Siembra sus raíces en un vaso con agua bajo la luz del sol, cuando broten los tallos cámbialos a una maceta.

Solo deberás cortar los que necesites, seguirá creciendo. Esta planta puede aplicarse como cataplasma para tratar hongos e infecciones.

Aloe Vera

Nunca debe faltar en tu hogar, muchos son sus usos y beneficios, bien sea para la piel, el cabello o para tratar heridas o como preparado para regular el ciclo menstrual y depurar el organismo. Es una planta considerada como un antibiótico natural.

Suele dar pequeños hijos que nacen a un lado de la planta madre, trasplántalos a pequeñas macetas.

Jengibre

Remoja un rizoma de jengibre hasta que se noten nuevos brotes. Plántalo en una maceta con tierra, asegúrate de dejar los brotes hacia arriba, si son verdes, déjalos fuera de la tierra.

No requiere de luz solar directa. Puedes utilizarlo para preparar infusiones para tratar enfermedades como gripes refriados y para perder peso.

Otros tips para cultivar en casa son:

  • Compost

Prepara tu propio compost tomando todos los desechos orgánicos de tu cocina (cascaras de verduras, frutas y huevos) y mézclalos con abono. Cada día remueve el compost para que respire, no te preocupes si atrae insectos, los pequeños gusanos que puedan nacer son necesarios para generar materia orgánica rica en nutrientes para la planta.

Compra algunas lombrices y agrégalas a tu compost, el humos de lombriz es necesario para la adecuada nutrición de las plantas.

  • Riego

Si deseas ahorrar en tu factura de agua solo necesitas cubrir la tierra al pie de tus plantas con aserrín, esto ralentizará la evaporación del agua que hayas empleado para regar.

Puedes utilizar también el agua que expulsan los aires acondicionados, pero, debes nutrirla con unas gotas de humus o unas cucharadas de abono orgánico pues, es agua pura libre de minerales y nutrientes que la planta requerirá para su desarrollo.