martes, abril 23, 2024

CNDH asegura avances en investigaciones de hechos violentos

Oaxaca.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que las investigaciones en el caso Nochixtlán, Oaxaca, están muy avanzadas y los resultados ayudarán a que se revele la verdad, así como encontrar justicia a las víctimas del operativo de la Policía Federal que dejó ocho personas fallecidas.

En comunicado, el organismo nacional junto con la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se comprometieron a que los afectados tendrán justicia, reparación del daño y garantía de que estos hechos no se repetirán.

Durante un recorrido por la zona donde se reportaron hechos violentos el pasado 19 de junio de 2016, el ombudsman manifestó que este evento se encuentra en el interés nacional e internacional, bajo la premisa de que es necesario que haya justicia integral para las víctimas, sus familiares y la comunidad en su conjunto.

En la gira de trabajo, varios pobladores expresaron su descontento por la injusticia histórica y marginación que sufre la región mixteca, con desigualdad, pobreza, falta de desarrollo social y discriminación estructural.

El presidente de la CNDH estuvo acompañado por Jan Jarab, Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, y el Ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, quienes compartieron ese compromiso con la comunidad de Nochixtlán.

Publicidad




Otras noticias