miércoles, abril 24, 2024

Microsoft quiere crecer con inteligencia artificial

En una fábrica de cerveza en México, un supervisor se coloca unas gafas de realidad aumentada mientras recorre las instalaciones. Al caminar, puede ver en tiempo real los indicadores de operación y el estado de la maquinaria en las pantallas de las gafas, observar predicciones sobre futuros fallos en los sistemas de producción y levantar reportes de algún mal funcionamiento mediante comandos de voz.

Este escenario es habilitado por el cómputo en la nube, los sensores y la comunicación y conectividad de las máquinas y el cómputo cognitivo. Microsoft observa que en México existe un amplio potencial de desarrollo de negocio en estas tecnologías, tanto en el sector público como en el privado, el cual quiere aprovechar.

En un año, las acciones de Microsoft han pasado de un valor por debajo de los 50 dólares a rebasar la barrera de los 70 dólares. Francisco Corona, director de Servicios en la Nube e Internet de las Cosas de Microsoft México, aseguró que este crecimiento se debe a la mirada de Microsoft hacia el futuro están en los proyectos de Internet de las cosas, la automatización el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial.

“El crecimiento que tenemos es de doble dìgito y estamos viendo incluso perspectivas de triple dìgito en temas de Microsoft México, en Latinoamérica y a nivel mundial. Afortunadamente hemos tenido una gran aceptación en todos los servicios que hemos liberado. Lo puedes ver en el stock de Microsoft, hoy estamos en históricos, nunca hemos tenido una acción tan alta como la tenemos hoy y eso es por la apuesta a las tres nubes, con la parte de Microsoft Azure, con la parte de Dynamics y de Office 356”, dijo el directivo en entrevista.

El aumento de la conectividad de los objetos y las máquinas está en franco ascenso. De acuerdo con el Visual Networking Index de Cisco, se espera que, para el 2021 las aplicaciones del Internet de Cosas, representen más de la mitad del total de los 27,100 millones de dispositivos y conexiones previstos para ese año.

Cisco pronostica que las innovaciones del Internet de las Cosas en los hogares conectados, los servicios de salud , los automóviles y el transporte inteligentes, y una serie de otros servicios de próxima generación impulsen el crecimiento exponencial a nivel mundial, de 5,800 objetos conectados en 2016 a 13,700 millones en 2021.

Para México, Cisco proyecta que se alcanzará en 2021 un volumen de 384.9 millones de dispositivos conectados, desde los 249.4 millones de 2016, de los cuales las conexiones de Internet de las cosas representarán el 40% al sumar 155.3 millones de aparatos conectados en 2021, cuando en el 2016 estas conexiones representaron el 26% al totalizar 64.6 millones en el 2016.

La firma que dirige Satya Nadella ya ha comenzado a delinear su camino en México. En una feria de Innovación hizo una demostración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que habilitó un bot para agendar citas desde Facebook mediante voz y texto. También realiza proyectos con el sector público para medición del consumo de electricidad para mejorar la eficiencia energética.

En el sector privado también ha implementado sistemas de gestión de transporte y hasta en la industria agroalimentaria, e incluso Microsoft observa que en el futuro pueden participar en proyectos para el desarrollo de ciudades inteligentes.

“Necesitamos un ecosistema de varias empresas y estamos trabajando. En Puebla o la Ciudad de México hay iniciativas y con lo que estamos viendo con telecomunicaciones que es realmente el habilitador, sin eso es complicado. He visto más apertura en diferentes proveedores tecnológicos y en gobierno ¿Cuànto tiempo? es complicado decirlo pero tengo confianza en que será en el corto plazo”, señaló.

Publicidad




Otras noticias