Impugnan resultados electorales de 97 municipios

56

Xalapa, Ver,. Los partidos que participaron en la jornada del pasado 4 de junio, impugnaron ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) los resultados electorales correspondientes a 97 de los 212 municipios en disputa.

Luego de que vencieran los cuatro días posteriores a la emisión de la constancia de mayoría al candidato ganador en cada demarcación veracruzana, los institutos políticos presentaron un total de 177 recursos de inconformidad (RIN).

La cantidad de municipios controvertidos ante el órgano jurisdiccional electoral representan el 45.8 del total de la elección de autoridades de los ayuntamientos.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) informó que el PAN se inconformó por el resultado de la elección de 27 municipios; el PRI lo hizo con relación a 29, pidiendo en cada uno de los recursos, que se revierta el resultado de los comicios en 25 municipios.

El PRD presentó 12 impugnaciones por igual número de municipios; el PVEM presentó 18 quejas para controvertir el resultado en 17 municipios y el PT controvirtió 14 municipios con igual número de recursos.

Movimiento Ciudadano (MC) reclama el otorgamiento de la constancia de mayoría en 12 elecciones municipales, introduciendo 13 expedientes y Nueva Alianza (Panal) integró 12 quejas para revertir la victoria de 10 alcaldes electos.

Con 32 RIN, Morena intenta modificar el resultado electoral de 31 municipios y el PES en 8 con 9 recursos de inconformidad y finalmente los candidatos independientes integraron un total de 11 recursos de impugnación para controvertir el resultado 9 municipios.

Algunos de los resultados controvertidos corresponden a las demarcaciones territoriales de San Andrés Tuxtla, Xalapa, Jalcomulco, Moloacan, Jilotepec, Agua Dulce, Coatzintla, Tuxpan, Ixhuatlán del Café, Tlacolulan.

Así como Mixtla de Altamirano, Colipa, Acayucan, Tlalchichilco, Nanchital, Castillo de Teayo, Tlalchichilco, Jalacingo, Rafael Luciio, Tlacojalpan, Zaragoza, Zontecomatlan y Naulta, entre otros.

Compartir