Estado Islámico toma control de fortaleza de Bin Laden

767

Afganistán.- Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) echaron a los talibanes y tomaron el control de Tora Bora, una red de grutas en el este de Afganistán usada por Osama Bin Laden para escapar de los estadunidenses tras los atentados del 11 de septiembre, según fuentes locales.

«La zona de Tora Bora, en el distrito de Pachir Agam, cayó en manos de los combatientes de Dáesh», acrónimo árabe del EI, indicó este jueves el portavoz del gobernador provincial de Nangarhar, Ataulá Jogyani, confirmando los relatos de numerosos habitantes de la zona.

«Las fuerzas de seguridad, el ejército, la policía local y habitantes encolerizados lanzaron una operación para retomar Tora Bora la noche de este miércoles, pero no pueden realizar una operación terrestre en esta zona montañosa, llena de grutas. Y, aún quedan numerosos combatientes talibanes por allí», precisó.

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, confirmó que la zona se le había escapado y fue conquistada por Dáesh. «Hemos intentado resistir pero fracasamos y siete de nuestros muyahidines cayeron como mártires durante los combates», dijo.

Según él, los combates continúan. «Junto a los habitantes, planificamos una operación para retomar Tora Bora», afirmó.