UNAM presenta proyectos para Toro Prieto

1594

San Andrés Tuxtla.- La estrecha vinculación que la administración municipal dirigida por el Ing. Manuel Rosendo Pelayo, ha establecido a través del Centro de Gestión Municipal, con la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo posible que alumnos de la Facultad de Arquitectura realizarán proyectos para la creación de Centros de Gestión Ambientales, así como de complejos ecoturísticos que fortalezcan la actividad que actualmente se desarrolla.

Con una visita previa a la localidad de Toro Prieto los alumnos conocieron las condiciones físicas del terreno, además de las necesidades de los prestadores de servicios, por lo que sus propuestas contemplan diversos factores.

Ante el presidente municipal, 32 alumnos expusieron las propuestas que se generaron en el primer nivel del Taller Juan O’Gorman.

“La oportunidad que se brinda a los alumnos habla del interés de las autoridades municipales por fortalecer la relación estrecha con la Máxima Casa de Estudios, casa de todos. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la realidad mexicana y con ello podrán trascender con proyectos que se fundamentan en sustentabilidad y visión económica” aseveró el coordinador del Taller, Arq. Romeo Peralta Cabrera.

El académico advirtió que estos proyectos son la antesala para que por medio de las instituciones adecuadas se puedan ejecutar pues la vinculación con San Andrés Tuxtla continuará.

Por su parte el alcalde sanandresino resaltó la imperiosa intervención de la academia en el desarrollo del país, por lo que elogió los esfuerzos de la UNAM por involucrarse y proporcionar este tipo de proyectos.

“En esta administración hemos estado trabajando con esquemas de desarrollo sustentable, tales como el de la Microcuenca Xoteapan y el monitoreo de la tortuga marina, por lo que la presentación de proyectos de Centros de Educación Ambiental y de Ecoturismo, nos muestra la pauta para seguir fortaleciendo la preservación de los recursos naturales”, señaló Rosendo Pelayo.

Con las consideraciones físicas, meteorológicas, de servicios y económicas, los alumnos diseñaron proyectos ecoturísticos de bajo impacto pero redituables pues cuentan con baños ecológicos, captaciones de aguas pluviales, acceso a personas discapacitadas además del aprovechamiento de la energía solar.

“Para nosotros ha sido una excelente oportunidad para contribuir con el gobierno municipal a la preservación ambiental. Dimos nuestro máximo esfuerzo para que los proyectos sean de la satisfacción de las autoridades y se puedan ejecutar” señalaron los estudiantes.

“Agradezco los trabajos que la UNAM realiza y nuestro compromiso es mantener la vinculación para que los proyectos se lleven a cabo de forma óptima”, concluyó Manuel Rosendo Pelayo.