Buscan que IPE garantice préstamos hipotecarios

438

XALAPA, Ver.-La diputada local del PRD, Dulce María García López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para obligarlo a emitir préstamos hipotecarios como garantía de los derechos de acceso a la vivienda de los trabajadores del estado, ya que actualmente no está asentado en la ley y eso impide el desarrollo social de las familias veracruzanas.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora reconoció que la situación financiera de Veracruz y el IPE es la más severa de su historia, sin embargo, dijo que no se puede pretextar escasez de recursos para incumplir con las garantías que la ley les debe otorgar.

Se establece, entonces, que el IPE podrá utilizar recursos propios, acudir al financiamiento de Banca Privada y Créditos Especiales para garantizar el acceso a créditos hipotecarios para empleados que puedan comprobar por lo menos cuatro años de cotizar al instituto.

“Para la adquisición o construcción de casa-habitación cuando se carezca de esta propiedad; para la adquisición de terreno para construcción de casa-habitación cuando se carezca de él; para la construcción de casa-habitación en terreno que ya se tiene; para el pago de enganche y de gastos de escrituración cuando se tenga por objeto la adquisición de vivienda de interés social; para ampliar, remodelar o reparar casa-habitación, y para liberar gravámenes que tenga la casa del trabajador”.

La propuesta establece prestar un máximo cuyo descuento no sea mayor del 25 por ciento del sueldo individual o matrimonial percibido y el periodo será de 10 años prorrogable a 15 años de acuerdo con la capacidad del solicitante.

Hay que mencionar que a la iniciativa de la perredista se sumaron los grupos legislativos de Morena, el diputado local Vicente Benítez González, y se turnó a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social.