jueves, abril 18, 2024

Se prevé potencial de lluvias para los próximos dos días

Informe Meteorológico 

Resumen: Se prevé en los siguientes dos días continúe el potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz con acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. El viento dominante en las costas será variable con velocidades de 20 a 35 km/h. Lo anterior debido a la combinación del ciclón tropical Calvin que se debilita sobre Oaxaca y a la vaguada establecida en el suroeste del Golfo de México. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
35.2/25.2 en Tuxpan;
28.4/16.8 en Xalapa;
33.6/24.8 en Boca del Río;
27.5/18.8 en Orizaba y
33.0/19.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 54.0 mm en Coatzacoalcos; 18.5 mm en Orizaba; 13.8 mm en Tuxpan; 10.4 mm en Veracruz y 0.7 mm en Xalapa.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguadas de norte al centro del país y suroeste del Golfo de México; Depresión Tropical Calvin sobre Oaxaca; Onda Tropical cruzando Centroamérica.
En niveles altos: Amplio anticiclón cubriendo el país con centros sobre Nayarit y en el suroeste del Golfo de México.

Pronóstico General

Durante este día y mañana miércoles se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas, DT Calvin o remanentes) mantengan la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mismo que seguirá apoyándose con el campo de vientos en altura que sigue mostrándose muy favorable para procesos convectivos, por lo que se prevé continúe el potencial para lluvias y tormentas en entidades del centro, sur, este y sureste del país, así como en gran parte del suroeste del Golfo de México. La Depresión Tropical Calvin seguirá debilitándose siendo probable sea una baja remanente esta noche sobre el estado de Oaxaca. Consulte la Alerta Gris

Pronóstico Regional

Región Norte:
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 50 a 70 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 32-35/24-27°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Mayormente nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas las más importantes en horas de la tarde o noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 a 70 mm, sin descartar mayores a este rango. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 24-26/15-17°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente nublado a parcialmente nublado durante el día con probabilidad de lluvias y/o tormentas, las más importantes por la noche-madrugada. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales mayores de 50 mm. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas durante las tormenats. TMáx/TMín 30-32/25-27°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Nublado con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 70 a 100 mm sin descartar valores superiores a este rango. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 34-37/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metro y más alto en las zonas de tormenta.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo de la normal y lluvia por arriba del promedio en la mayor parte. Por otro lado, los modelos climáticos indican que junio presentará una temperatura media y lluvia por arriba de la climatología.

Publicidad




Otras noticias