viernes, abril 19, 2024

Audio de Bermúdez incrimina a Beltrones y duartistas

Por Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos.- En un audio que circula en redes sociales, se escucha al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, afirmar que Javier Duarte de Ochoa invirtió mil 300 millones de pesos, de recursos públicos, en la campaña a gobernador de Héctor Yunes Landa, en 2016.

En el audio también se oye que Bermúdez incrimina al ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrónes, de haber recibido, de manos de Héctor Yunes 500 pesos para su “programita”.

Bermúdez afirma que el recurso, sin embargo, “no fluyó como debía fluir” el día de las votaciones, y da a entender que se lo robaron cercanos a Héctor Yunes, como el consultor político Fernando Vázquez Rigada y el priísta Francisco Mora Domíguez.

Se trata del audio del cual habló Liberal del Sur, el pasado ocho de febrero, que dio origen a la nota “Delata Bermúdez a Héctor Yunes”, misma que despertó el enojo del senador, quien incluso amenazó con presentar una demanda contra el reportero.

En el audio que ya se puede ver en la liga https://www.youtube.com/watch?v=o373Mn-DgFk, Bermúdez dice a un interlocutor no identificado, que él le entregó recursos públicos a Duarte para destinarlos a la campaña del PRI al gobierno del estado, y comprar miles de votos para retener el poder.

EMPINA A BELTRÓNES
Entre otras cosas, sale a relucir que Beltrones habría cobrado entre 500 y 580 millones de pesos para diseñar un programa electoral a Yunes Landa.
En el altiplano, Beltrones es una de las personas más cercanas a Héctor Yunes, prácticamente, su padre putativo. A lo largo de la carrera de Héctor Yunes, Beltrones siempre ha estado allí para apoyarlo.

El 25 de noviembre d 2015, Duarte, Beltrones, Héctor y Pepe Yunes, se dieron cita en el rancho San Julián, de la familia del peroteño, desde donde Beltrones pidió unidad al priísmo, pero dentro del complejo rito del PRI, conocido como la “bufalada”, dio todas las señales para que la cargada fuera para su incondicional, Héctor Yunes.

MENOS VOTOS
Después de ser gobierno por más de 80 años, el PRI perdió el Ejecutivo, y quedó prácticamente en tercer lugar en cuanto a preferencias electorales, con 929 mil sufragios conseguidos en las estatales de 2016, y que significó el arribo del PAN-PRD a la tribuna más alta en Veracruz.

La caída del PRI no se detuvo ni con la salida y encarcelamiento de Javier Duarte de Ochoa y buena parte de sus cómplices, pues en las municipales del cuatro de junio pasado, el PRI fue el partido que más votos perdió, al lograr sólo 550 mil sufragios.

Dice Bermúdez que “el gobernador Javier Duarte habla de que se gastó en la campaña (de Héctor Yunes) mil 300 millones”. Sin embargo, “esa es la pregunta, ¿dónde quedó ese dinero de las movilizaciones?, ¿por qué nunca llegó?, y de la estructura, ¿por qué nunca le pagaron a tiempo?”

LAS CLAVES
En el audio, lo dicho por Bermúdez hace coyuntura con la última columna de Gina Domínguez Colio, presa hoy en Pacho Viejo, en la cual hizo declaraciones sobre lo que vivió -ella desde la Fundación Colosio- el primer círculo de poder de Javier Duarte la madrugada de la derrota electoral:
“La madrugada del 6 de junio, el círculo íntimo de Javier Duarte y Karime Macias fue citado a cónclave, Alberto Silva, Erick Lagos, Arturo Bermúdez y Luis Ángel Bravo acudieron presurosos a la cita; el encuentro tuvo como ejes de la conversación dos tópicos: endilgar culpas a los ausentes en particular al candidato derrotado, ‘yo no perdí, perdió Héctor Yunes’ (el estribillo que repetiría el gobernador por días), y encontrar la manera de salvar el cuello ante la llegada del enemigo mortal del régimen”.

Días después de esa columna, Gina resultó detenida y enviada a Pacho Viejo. Por el momento, el origen del audio es desconocido, aparece en un canal de la plataforma youtube intitulada “Héctor el Malo”, trepado este domingo, casualmente, en el fin de la semana elegida por Héctor Yunes Landa para volver a destaparse al gobierno de Veracruz en 2018.

Publicidad




Otras noticias