Analizan crisis en el país obispos venezolanos en el Vaticano

368

Roma.- El Papa Francisco recibió este jueves en audiencia privada a un grupo de seis obispos venezolanos con quienes analizó la crisis política y social que atraviesa el país sudamericano luego de más de 70 días de protestas y represión en las calles.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano y aunque todavía no se informó su tiempo de duración, originariamente la agenda papal había reservado para la reunión unos 30 minutos.

Según confirmó el director de la sala de prensa del Vaticano, Greg Burke, la cita fue solicitada por la misma Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que desea comunicar al pontífice detalles de la situación que atraviesa su pueblo.

A la reunión asistieron Diego Padrón, presidente de la de la CEV; los vicepresidentes: José Luis Azuaje y Mario Moronta; el secretario general Hugo Basabe así como los cardenales Jorge Urosa Savino y Baltazar Porras, presidentes honorarios.

“La reunión servirá para expresar al Papa, de viva voz, la grave situación que se vive en Venezuela, ya conocida por el Papa a través de la nunciatura apostólica. Sin embargo, es una oportunidad para que el episcopado venezolano hable al Papa Francisco de manera detallada sobre la crisis en la que está inmersa el país”, indicó la CEV en una nota.

Agregó que también será una ocasión para manifestar “lazos de solidaridad” y agradecer a Francisco sus oraciones, cercanía y preocupación.

En las últimas semanas los obispos de Venezuela han ido endureciendo su posición, mientras se profundiza la crisis en las calles del país, con manifestaciones opositores y represión que han provocado más de 60 muertos.

En su más reciente comunicado, del pasado 18 de mayo, los prelados llamaron a cumplir la Constitución y rechazaron el intento del presidente Nicolás Maduro de reformarla con una Asamblea Nacional Constituyente, a la que consideraron “peligrosa” e “innecesaria”.