Representantes no avalan elección

2739

San Andrés Tuxtla.- En bloque, los representantes de todos los partidos políticos que participaron en el proceso para elegir Alcalde de San Andrés Tuxtla abandonaron la sesión previa del Consejo Distrital del OPLE en protesta por las irregularidades que la autoridad electoral pretende que avalen; el día de hoy mantendrán su postura y firmarán bajo protesta para iniciar en los próximos cuatro días las impugnaciones ante los tribunales.

Gerardo Ramos Maldonado, representante de MORENA, acusó la ilegal intromisión del Consejo General del OPLE a través de un enviado al Consejo Municipal que para dictar al presidente, José Luis Vázquez Rodríguez, de lo que debe hacer. Pese a la inconformidad, se aprobó abrir para el día de hoy, entre 70 a 90 paquetes electorales que estaban abiertos o violados, sin que esto quedara registrado, para validarlos y hacerlos pasar como legales.

El único representante de partido que no se retiró de la sesión previa fue el del candidato independiente.

El representante del PRI, Alejandro Pérez Ortiz, señaló que esto es inédito en la historia de San Andrés, pues nunca antes se había presentado un cochinero como sucedió ahora y que la autoridad electoral permaneciera omisa. Dijo que en la sesión de conteo, se expondrán cada una de las infracciones a la ley que se cometieron durante el proceso electoral.

César Paxtian Hernández, del PRD, señaló que en la elección hubo infinidad de violaciones a la ley, sobre todo compra de votos, la propaganda que hizo el candidato independiente de un programa de asistencia social y la sustracción de boletas, por lo cual hay un funcionario del OPLE detenido.

“El OPLE se negó a asistir a dar fe de nuestra denuncia de la descarada compra de votos porque dijo que debimos avisar con 24 horas de anticipación; a muchos funcionarios de casillas que eran suplentes de quienes no se presentaron, no los dejaron tomar posesión de sus cargos; y notamos parcialidad de la autoridad electoral para favorecer a un candidato, quieren que se avalen casillas abiertas o con claras violaciones”, agregó.

Todos ellos, incluidos los representantes del PAN, PES, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD firmarán bajo protesta el conteo de esos 70 a 90 paquetes electorales que impuso el OPLE que se revisen, ya que no se registró que venían abiertos o con huellas de violación.

Compartir