OGAI bloquea carretera federal

1941

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.- La tarde de hoy, la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), bloqueó la carretera federal 180, a la altura de la comunidad Chilapan, municipio de San Andrés Tuxtla, en defensa de su líder, Wilfrido Reyes Martínez, sobre quien pesa una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la quema del palacio municipal de Catemaco.

Los campesinos aseguraron tener información de que un convoy de policías federales viaja hacia esta ciudad para ejecutar una orden de aprehensión contra su líder, por lo que exigen el arribo de autoridades para confirmar esta versión o no.

Desde las 13:30 horas un grupo de aproximadamente 75 campesinos de algunas comunidades de San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Uxpanapa y San Pedro Soteapan, colocaron piedras y ramas para cerrar el paso vehicular.

Asimismo se armaron con palos y machetes para ejercer presión y al momento de que arriben las fuerzas federales, forzarlos al diálogo.

Sin embargo los manifestantes no saben de donde proviene esta información y si es fidedigna, e incluso dicen desconocer porque se ha girado la presunta orden de aprehensión, la intención es evitar que su líder Wilfrido Reyes Martínez sea llevado a la cárcel.

Más tarde se dio un enfrentamiento entre elementos de la SSP y los manifestantes, tras la liberación de la carretera a la altura de Chilapan, San Andrés Tuxtla, el cual dejó como saldo de tres heridos y cinco detenidos.

Se logró tener conocimiento que uno de los lesionados fue un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quien recibió un machetazo en la cabeza, siendo trasladado a San Andrés Tuxtla a la clínica del IMSS.

Así también a los elementos de la OGAI se les decomisaron siete machetes, un rifle y tres cuchillos.

Cabe recordar que Wilfrido Reyes Martínez, líder de OGAI, fue detenido por policías de la PGR por el bloqueo de esta misma vía de comunicación Federal, meses atrás.