sábado, abril 20, 2024

Detienen a 12 por secuestro de carretera

Por Sergio herrera Montán

San Andrés tuxtla, Ver.- La tarde de hoy por espacio de varias horas fue tomada la carretera federal 180 por grupos de personas que pertenecen a la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), y otro punto de la carretera estatal que comunica de Catemaco a Sontecomoapan.

Los puntos de los bloqueos fueron a la altura de la gasolinera de Chilapan y a la altura del puente Canseco.

El motivo de esta manifestación fue porque aseguraron que a su líder Wilfrido Reyes Martínez, un juez le liberó una orden de aprehensión, tras los hechos registrados el pasado mes de Noviembre, donde fue quemado el Palacio Municipal de Catemaco y daños a otras vías y edificios.

Ante este hecho dado que exigían a través de la toma de la carretera, se le fuera derogada la mencionada orden, que según ellos ya se le fue girada.

En un dialogo realizado entre uno de los manifestantes y el Delegado de Seguridad Publica de la Región IX, para despejar la carretera, este opuso resistencia que no lo podían hacer hasta que el fiscal les enseñara la orden donde indicara los delitos que se le están imputando.

Ante la negativa de estas personas por despejar la carretera, los elementos de Seguridad Publica, esperaron pacientes durante otras horas más.

Sin embargo horas después tras recibir órdenes superiores, procedieron al desalojo pacifico de estas personas, quienes opusieron resistencia, encontrandose armados con palos, machetes y rifles, con los que agredieron a los elementos policiacos, por lo que estos repelieron la agresión, donde un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública resultó lesionado.

Ante estos hechos, el enfrentamiento que se dio dejo como resultado la detención de 10 hombres y dos mujeres; entre los que se encuentran:

1.- Lorenzo Pérez Zapot, 34 años, con domicilio en la Avenida Miguel Alemán de la localidad de Mario Souza, del municipio de Catemaco.

2.-  Francisco Chapol Pérez, de 60 años, con domicilio en la comunidad de la Palma, del municipio de Catemaco.

3.-  Miguel Paxtian Pérez, de 30 años, en la calle Nicolás Bravo en la colonia Don Pedro de la ciudad de Catemaco.

4.- Francisco Chapa Mixtega, de 65 años, con domicilio en la calle Basáltica de la comunidad de Balzapote, del municipio de San Andrés Tuxtla.

5.- Lázaro Quiala Pucheta, de 57 años de edad, con domicilio en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de Abrevadero, del municipio de San Andrés Tuxtla.

 6.- María de Lourdes Hernández Fiscal, 45 años, con domicilio en la colonia Lindavista de la ciudad de Catemaco.

 7.- María Castellano Salazar, de 65 años, con domicilio en la calle 5 de febrero del Barrio San José en la ciudad de Catemaco.

8.- Adán Reyes Ataxca, 25 años, con domicilio en la calle 10 de Mayo de la colonia Don Pedro en la ciudad de Catemaco.

9.- Antonio Fiscal Cagal, 63 años, con domicilio en la calle Oriente de la comunidad de la Palma del municipio de Catemaco.

10.- David Villegas Bustamante, 33 años, con domicilio en la calle Playa de la comunidad de Pozolapan, en el municipio de Catemaco.

11.- Alfonso Fiscal Fiscal, 37 años, con domicilio en la calle Oriente en la comunidad de La Palma, perteneciente al municipio Catemaco.

12.- Javier Abrajan Cortez, de 43 años, con domicilio en la comunidad en Pozolapan del municipio de Catemaco.

Durante los hechos violentos fue asegurado 1 Rifle Calibre 22, con matrícula BJTO-0079 con 6 cartuchos útiles y  10 machetes.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación para la responsabilidad que les resulte.

Publicidad




Otras noticias